C's critica que Sánchez usara un avión oficial para un "evento privado" y Calvo alega que fue "institucional "

En una pregunta al Ejecutivo, reclama que informe del combustible gastado. La vicepresidenta Carmen Calvo defiende que fue un viaje institucional.

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, en un viaje a el FIB para ver a 'The Killers'.
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al FIB.
Efe / Domenech Castelló

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado este lunes una batería de preguntas al Gobierno en las que critica que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, empleara el pasado viernes un avión oficial para viajar a Castellón a un "evento privado" como es asistir en Benicàssim a un concierto de música.

"¿Cuál ha sido el coste económico de desplazamiento del Presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial?", pregunta Ciudadanos, que reclama al Ejecutivo que informe del combustible gastado así como de la huella de carbono de dicho desplazamiento.

El partido que lidera Albert Rivera se pregunta si una "reunión informal" de 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el concierto de música en Castellón, justifican el coste "económico y ambiental" de dicho viaje.

"¿Qué razones concretas puede alegar el Presidente del Gobierno para utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas?", critica Cs, que pide al Gobierno que aclare por qué no se emplearon alternativas de transporte más baratas para el erario público y menos contaminantes.

No ha querido referirse a este viaje en un avión oficial el dirigente de Unidos Podemos, Rafael Mayoral.

En una rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha explicado que las informaciones que había leído sobre este asunto apuntaban a que el presidente se reunió en Valencia con Ximo Puig y que "aprovechando" esta circunstancia, acudió después al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Por ello, y entendiendo que "había otras actividades" en su agenda, Mayoral ha optado por no comentar la cuestión.

Carmen Calvo: "Fue un viaje intitucional"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno tuvo "agenda institucional todo el día" el pasado viernes en Castellón, donde, por la noche, acudió a "un evento cultural", el Festival Internacional de Benicasim (FIB).

En declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa y el presidente de la Diputación de Córdoba, Isabel Ambrosio y Antonio Ruiz, respectivamente, durante una visita institucional a dicha ciudad andaluza, Carmen Calvo ha reaccionado así ante las críticas que ha suscitado que Sánchez se desplazara en avión oficial a Castellón, donde visitó y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento, y donde también se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En consecuencia y según ha señalado Carmen Calvo, "el presidente tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB, como si se hubiese sentado en un teatro", preguntándose la vicepresidenta "¿qué tienen de menos esa música y esos miles de ciudadanos que están allí que los que hubiera en un teatro viendo una ópera".

Por eso, a Carmen Calvo le resultan "incomprensibles" las críticas por ello a Pedro Sánchez, pues, según ha reiterado, "estuvo de agenda oficial todo el día, y por la noche se acercó a un evento cultural, es decir, tuvo agenda de cultura por la noche", mientras que, durante el día, "tuvo reuniones con la Alcaldía y con el presidente de la Generalitat, que, por cierto, también se puede reunir en Alicante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión