Profesionales de la Enfermería de Aragón denuncian siete agresiones en 2017

En 2017 se registraron 1.593 agresiones, de las que el 70 % han sido verbales y el 30 % físicas.

El PP guarda silencio tras anularse las jubilaciones forzosas de médicos del Salud
Piden prisión para una enfermera de Zaragoza que reveló datos médicos de una examiga
Asier Alcorta

En tan solo un año, 2017, se han registrado 1.593 agresiones a enfermeros, de las que el 70 % han sido verbales y el 30 % físicas, primeros datos que ofrece el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería el pasado abril y que cifra en siete la agresiones sufridas en Aragón.

"Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es solo la punta del iceberg", ha asegurado el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, quien, en una nota, ha explicado que hay regiones en las que el registro no refleja todos los casos reales.

Además, las agresiones que suelen denunciarse son las físicas pero las verbales son muchas más "y afectan psicológicamente al profesional", ha explicado.

"Si alguien llega a tu trabajo y te insulta, te amenaza, eso genera una inestabilidad, una ansiedad y un estrés enorme que desde luego no tiene por qué sufrir un profesional enfermero", ha subrayado Ayuso.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de agresiones con 557, un 35 % del total, seguida de Castilla y León (203) y País Vasco (184).

Los profesionales que menos denuncias han presentado han sido los de Canarias, Ceuta y Melilla, con una; Extremadura con tres, Cantabria con cinco y Aragón con siete.

No obstante, el Observatorio no tiene datos de comunidades como Cataluña y, en función de cada región, "se contabilizan unas cosas u otras, lo que complica el cómputo de las agresiones".

Por ello, desde el Consejo General de Enfermería insisten en la importancia de realizar un registro unificado y homogéneo y a través del Observatorio Nacional de Agresiones.

Y se recuerda que "si como consecuencia de la agresión sufrida se deriva un problema de salud este tendría la consideración de enfermedad profesional", pero si no se denuncia la agresión, los afectados no podrán beneficiarse de la protección por contingencia profesional en el sistema de la Seguridad Social.

El objetivo del Observatorio es "frenar la lacra de las agresiones al personal sanitario" que, además, afecta en la calidad del servicio asistencial que prestan a toda la ciudadanía, ha concluido el Consejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión