Aragón se suma a la campaña para conseguir que se contraten 2.700 enfermeras más

El sindicato Satse inicia una campaña nacional para llevar al Congreso la necesidad de aumentar las plantillas de las profesionales.

La campaña se ha iniciado con la recogida de firmas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Aragón se suma a la campaña para conseguir que se contraten 2.700 enfermeras más
Guillermo Mestre

Hasta 2.700 enfermeras más se necesitarían en Aragón para prestar una "atención segura y de calidad". Así lo defiende el sindicato de enfermería Satse que ha iniciado una campaña a nivel nacional para buscar apoyos a una Iniciativa Legislativa Popular. Quiere llevar al Congreso de los Diputados la necesidad de aumentar las plantillas de estas profesionales en los centros sanitarios. En total, se quieren conseguir 500.000 rúbricas de ciudadanos en toda España. La campaña continuará hasta el próximo mes de mayo.

Actualmente, el número de enfermeras (en centros públicos y privados) asciende a unas 8.200. Desde Satse se recuerda que actualmente la ratio de profesionales de Enfermería en Europa es de 8,8 por cada 1.000 habitantes, mientras en España esta se sitúa en 5,3 por la misma proporción de población. Esto supone, según explica Vanesa Serrano de Satse Aragón, que por ejemplo en una planta hospitalaria tendría que haber una enfermera por cada seis u ocho pacientes, cuando "ahora hay profesionales que se ocupan de hasta 22". "Además, el Ministerio de Sanidad recomienda un enfermo por enfermera en las unidades de cuidados intensivos y ahora, hay hasta tres", señala la profesional.

Serrano subraya que esta falta de recursos afecta a la atención ofrecida a los pacientes, sobre todo, en una población tan envejecida como la aragonesa y, especialmente, en la provincia de Teruel. "En nuestro país, el sistema está concebido para tratar los procesos agudos, pero realmente hay mucha patología crónica y se necesitaría más enfermeras", señala.

En caso de aprobarse la ley planteada por Satse, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

La organización sindical mantendrá en las próximas fechas  reuniones con responsables del Gobierno de Aragón, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como asociaciones de pacientes, al objeto de que se sumen a esta iniciativa.

La campaña bajo el lema 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras' incluye, además, la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas…), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación online y offline. ?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión