Casado asegura que cuenta con el 68% de apoyos y Santamaría, con un 15% más que él

El equipo del exvicesecretario de Comunicación dice que cuenta con el voto del 48% de las compromisarias, mientras que Íñigo de la Serna asegura que Santamaría lleva ventaja sobre su rival.

Santamaría y Casado, candidatos a presidir el PP.
Santamaría y Casado se reúnen a tres días del congreso que elegirá al sucesor de Rajoy
Efe

La candidatura de Pablo Casado mantiene que va a arrasar en el congreso extraordinario del PP y calcula que el vicesecretario de Comunicación cuenta con 2.100 de los 3.082 compromisarios que pueden votar el sábado, lo que supondría tener el 68 por ciento de los apoyos.

Así lo han asegurado fuentes de esta candidatura, que dicen que el equipo del candidato está haciendo un análisis exhaustivo diario de los apoyos con los que cuenta y en todo este tiempo ha llamado ya al menos dos veces -en algunos casos, tres- a todos los compromisarios del congreso.

Tras este "segundo barrido", aseguran contar ya con 2.100 compromisarios, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría estaría "estancada" en 836 votos.

No obstante, según ha asegurado este lunes el exministro Íñigo de la Serna, miembro de la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, Santamaría suma el apoyo de un 15 % más de compromisarios que Pablo Casado.

Sin embargo, desde el equipo de Casado, rebaten la teoría de que la exvicepresidenta es mejor aspirante por ser mujer, porque aseguran contar en este momento con el voto del 48 por ciento de las compromisarias.

Y también presumen de apoyo territorial y ponen el ejemplo de la comunidad con más compromisarios, Andalucía, donde dicen que, siendo "extremadamente conservadores", tienen ya el apoyo del 48 por ciento de los votantes, a pesar de que siempre se ha dicho que era una región mayoritariamente de la exvicepresidenta.

Según subrayan los de Casado, en el equipo de Sáenz de Santamaría cuentan mal los apoyos, porque no se dirigen directamente a todos los compromisarios y porque están más pendientes de contactar con responsables territoriales.

Dicen, además, que los colaboradores de la exvicepresidenta han contabilizado como compromisarios suyos a gente que es "abiertamente de Pablo Casado".

Y señalan que tienen, además, un nutrido grupo de votos de cargos que no van a hacer público su apoyo a Casado porque no quieren hacerlo.

Para defender estas cifras, en el equipo del candidato insisten en que tienen "mucha base documental" y mucho trabajo previo, y recuerdan que su candidato, que "partió con cero organizaciones territoriales a su favor", no deja de sumar apoyos.

En valor ponen también las "dotes integradoras" de su candidato, que ha logrado que le apoyen todos los demás aspirantes que compitieron contra él y Santamaría.

Y rechazan de lleno las acusaciones procedentes del equipo de su rival sobre la agresividad de la campaña de Casado, que para los de Sáenz de Santamaría está siendo "belicoso".

Por contra, en la candidatura del vicesecretario de Comunicación aseguran que ese no es su estilo, que hablan con los compromisarios explicándoles su propuesta de partido, analizan con ellos la situación y "poco más", además de asegurar que no prometen cargos de ningún tipo.

Una candidatura unitaria

De la Serna ha asegurado en Palma, antes de mantener un encuentro con compromisarios, que los compañeros de candidatura que han llamado "de uno a uno" a los 3.082 electores que escogerán al sustituto de Rajoy han constatado que Sáenz de Santamaría lleva ventaja sobre su rival.

"Evidentemente estas cifras pueden oscilar ligeramente aquí al sábado", ha indicado el exministro de Fomento, que no ha cifrado cuántos de los consultados por el equipo de Sáenz de Santamaría no han manifestado por quién votarán.

De la Serna ha recalcado que su candidata sigue apostando por conformar una candidatura unitaria antes de la votación del congreso y ha instado a los compromisarios a votar considerando "lo que piensa la gente que está ahí afuera", porque "siempre que se ha preguntado a los españoles" por los mejores políticos "ha triunfado Soraya Sáenz de Santamaría", lo que la convierte en la mejor aspirante para recuperar el Gobierno.

"En todas las últimas encuestas queda meridianamente claro que la candidatura de Soraya sería capaz de recabar gran parte del apoyo del votante del PP que se quedó en casa y gran parte del voto de aquel que decidió, por ejemplo, elegir a Ciudadanos", ha incidido.

Ha resaltado que a su partido le conviene lanzar un mensaje capaz de atraer a una mayoría social, y no "ir hacia posturas más extremas" que "dificulta conseguir un apoyo social importante".

El exministro ha defendido que se respete la decisión mayoritaria de los militantes que participaron en la votación del pasado 5 de julio en las que resultó ganadora la exvicepresidenta, de la que ha destacado sus esfuerzos "para conseguir la lista de integración" que, a su juicio, prefieren los afiliados.

Para De la Serna, "trabajar por la unidad" es, además, una forma de honrar el legado de Mariano Rajoy, que ha consolidado al PP como "el primer partido de España" y cuyo trabajo "nadie está autorizado a dilapidar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión