El PP-Aragón sigue sin decantarse por Casado o Soraya a dos días del congreso

Continúa retrasando al máximo el comité de dirección, que está previsto que se celebre este jueves, para decidir su apoyo a un candidato en un escenario abierto.

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

A dos días del inicio del congreso donde se elegirá al nuevo líder nacional del PP, la dirección del partido en Aragón sigue sin pronunciarse de forma oficial. La prudencia impera, y con un resultado que se prevé muy ajustado, se analizan minuciosamente todas las variables de una ecuación imposible de resultado incierto. La lista unitaria de consenso entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado quedó ayer prácticamente descartada, y las dos candidaturas aseguran que cuentan con los compromisarios suficientes para alzarse con la victoria. Y eso no hace sino aumentar la tensión entre los barones territoriales que aún no se han posicionado.

El comité de dirección en el que Aragón fijará su postura está fijado para este jueves a las 13.00 horas, aunque todavía no se ha convocado de forma oficial, y la cúpula regional podría abandonar su "neutralidad" si se ajusta a la decisión que se adoptó en la escuela de verano del partido hace unas semanas. El presidente Luis María Beamonte tiene previsto escuchar al comité de dirección antes de pronunciarse y desvelar a quién presta su apoyo.

La presión es máxima cuando un centenar de votos puede inclinar la balanza en un sentido o en el contrario, y Aragón cobra un mayor protagonismo a pesar de que solo aporta el 3% de los compromisarios, 117 de los 3.082 que votarán el sábado a las 11.00 a su nuevo líder.

Desde de la candidatura de Sáenz de Santamaría confirmaron ayer que han llamado uno a uno a los 3.082 compromisarios  y dijeron que aventajan por un 15% al "pacto de perdedores". Sus cuentas nada tienen que ver con las que maneja el equipo de Casado, desde el que aseguraron que tienen atados 2.100 compromisarios, frente a los 837 de Santamaría, y que quedan aún 500 no calificados y 200 indecisos.

¿Y dónde se sitúan los compromisarios de Aragón en este complejo escenario? Aunque Beamonte guarda silencio sí hay cargos políticos del PP que muestran ya sin ambages sus preferencias. La exalcaldesa de Huesca y diputada en el Congreso, Ana Alós, es una de las protagonistas del vídeo ‘Ahora una mujer’ que busca captar apoyos para la exvicepresidenta del Gobierno. Al lado del palentino se sitúa el diputado popular en las Cortes, Ramón Celma, que ha difundido en Twitter las diez razones por las que Casado debería ser el nuevo presidente del partido.

Beamonte ha tanteado los dos bandos y se ha reunido con Sáenz de Santamaría y con Casado. A la comida con el palentino acudieron también los presidentes del PP en Navarra, Ana Beltrán; La Rioja, José Ignacio Cenicero; y Asturias, María Mercedes Fernández; un encuentro que algunos entendieron como una alianza en favor del exvicesecretario general de Comunicación. Días después, Beltrán y Cenicero salieron públicamente a expresar su apoyo a Casado. Pero ni la asturiana ni el aragonés han desvelado sus cartas. De hecho Beamonte también ha atendido al otro bando.

A medida que se acerca el congreso aumenta la tensión en el entorno de Sáenz de Santamaría y Casado, y la presión telefónica que ejercen sobre los compromisarios que aún no se han posicionado. Y cuanto más se acerca el desenlace final más valor adquieren los apoyos que aún no están confirmados. La situación se mantendrá hasta el sábado cuando depositen sus votos que, según el reglamento del congreso, "no estarán sujetos a mandato imperativo".

El comité de dirección

El presidente del PP-Aragón es el único que tiene potestad para convocar al comité de dirección, que está integrado por 22 personas. A él pertenecen los vicepresidentes Javier Campoy (Zaragoza), José Antonio Lagüens (Huesca) y Joaquín Juste (Teruel); la secretaria general, Mar Vaquero; la adjunta a la secretaria general, Carmen Pobo; Emiliano Sánchez Olavarrieta y los vicesecretarios generales Octavio López, Antonio Torres, María Carmen Susín, José Manuel Aranda, Juan Carlos García Suso, Ramón Celma, Eloy Suárez y Dolores Serrat. También forma parte de él Gustavo Alcalde, Enma Buj, Jorge Azcón, Gerardo Oliván, Ana Alós, Manuel Blasco y Manuel Giménez Larraz. Entre ellos hay partidarios de las dos candidaturas, lo que garantiza una reunión con confrontación de ideas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión