Sánchez se compromete a destinar el 2% del PIB al gasto militar en 2024

El presidente del Ejecutivo ha insistido en que la aportación de los países debe medirse también en términos de capacidad y contribución en operaciones.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la cumbre de la OTAN.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la cumbre de la OTAN.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo asume el compromiso de los países aliados de la OTAN de dedicar el 2 por ciento del PIB en gasto de defensa en el año 2024, tal y como ya prometió el anterior Gobierno popular ante el resto de socios de la alianza atlántica en la cumbre de Gales en 2014.

Los países miembros de la OTAN "hemos asumido los objetivos de incremento de gasto", ha dicho Sánchez al término de la cumbre de líderes de la alianza militar en Bruselas, pero ha insistido en que la aportación de los países no se basa "solamente en recursos financieros sino también en capacidades y contribuciones en operaciones".

En ese sentido, Sánchez ha recordado que "se ha de evaluar (las aportaciones) de los países en función de estos parámetros", y no solo en términos económicos, ya que España "está haciendo un enorme esfuerzo" y en cuanto a capacidades militares y contribuciones en misiones internacionales "estamos muy por encima de la media".

"España no solamente tiene que ser evaluada por la aportación financiera sino por las capacidades", algo en lo que "ha mostrado el compromiso de ser un país fiable y activo con nuestra presencia en Túnez, como ya estamos presentes en Turquía Irak o Letonia", ha asegurado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha destacado que "nosotros seguimos la hoja de ruta trazada (por el anterior Gobierno), creemos que es razonable, realista, acorde con las necesidades y capacidades económicas de nuestro país".

"Todos los aliados, incluido Estados Unidos, reconocen la aportación de España" a la alianza atlántica en términos cualitativos, ha insistido Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión