Quién apoya a quién en las primarias del PP

Casado recoge 5.000 avales, Santamaría se rodea de exministros y Cospedal acude a Génova arropada por afiliados de base.

María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.
María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

Los tres aspirantes con opciones reales de suceder a Mariano Rajoy comenzaron este miércoles a mostrar sus cartas. María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado formalizaron sus candidaturas en la sede nacional del PP y dejaron entrever la red de apoyos que les sostiene en esta fase del proceso. La primera conclusión es que en el partido no hay territorios entregados íntegramente a ninguno de los aspirantes. Esta circunstancia, la misma que hace temer que el partido se divida, obligará ahora a quienes pugnan por el liderazgo a tocar la puerta de cada agrupación en busca del último afiliado.

Pablo Casado

Los tres trataron de ofrecer la imagen que mejor transmite sus fortalezas y disimula sus debilidades. Pablo Casado acudió al registro del PP rodeado de una nueva generación de cargos que pide paso en el partido y que aspira a recuperar el voto joven del centroderecha. La suya es una corriente que ha logrado de momento "más de 5.000" avales. Las firmas, requisito para oficializar la candidatura, las llevaba bajo el brazo Javier Maroto, el vicesecretario de Política Sectorial, apoyo del portavoz desde que ambos accedieron a la cúpula de la formación en 2015.

En el equipo de Casado trabajan, además, jóvenes diputados, como Teodoro García Egea o Belén Hoyo, y otros parlamentarios con más experiencia, como José Ignacio Echániz, que fue consejero de Sanidad en el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Cospedal, o el exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó. Y juntos, o eso cree el aspirante, conforman la "única" candidatura que garantiza que "el PP no se rompe".

Soraya Sáenz de Santamaría

Sáenz de Santamaría, volcada en los últimos seis años y medio en sus responsabilidades en la Moncloa y sin haber cultivado el partido, ha tirado de fichajes para lanzar su candidatura. Llegó a la sede de la calle Génova arropada por sus afines. Entre ellos, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la exministra de Empleo, Fátima Báñez, y el exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón. Ya se habían posicionado en su órbita el extitular de Fomento, Íñigo de la Serna, el de Industria, Álvaro Nadal, y el exportavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Su equipo fue el único de los tres principales que no aportó, en todo caso, cifras. Aseguraron no querer entrar en una "guerra de avales" y se limitaron a responder que la exvicepresidenta había logrado bastantes más de los cien mínimos requeridos.

María Dolores de Cospedal

Más precisión aportó el entorno de Cospedal. Fue ella quien entró en la sede con sus 3.336 firmas y acompañada por afiliados de base. Señalan sus afines que no tiene ninguna necesidad de "sacar a relucir a los exministros" que le respaldan. Como secretaria general, insisten, tiene conexiones en todas las organizaciones territoriales.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya mostró este miércoles su preferencia por ella. Es conocido que el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, es uno de sus principales colaboradores, como la extitular de Sanidad, Dolors Montserrat, nombrada ahora portavoz de la candidatura de Cospedal, y reveló que el sábado la secretaria general estará en Barcelona para protagonizar su primer acto de campaña.

José Manuel García Margallo

El ex jefe de la diplomacia acudió hoy a la sede nacional del PP a entregar sus avales para las primarias y depositó medio millar de firmas de militantes, entre los que se cuentan, según dijo, exministros, y no uno o dos, sino "un grupo relativamente numeroso, bastante inteligente y reformista". Tampoco reveló sus nombres y dejó que sean ellos si quieren los que hagan público su respaldo.

José Ramón García-Hernández

A su llegada a la sede para entregar los avales, García-Hernández ha señalado que ha recopilado "muchísimos más" de los que podía esperar.

El responsable de Relaciones Exteriores del PP ha asegurado estar "encantado" con el apoyo que ya le ha dado el exministro Jorge Fernández Díaz y ha asegurado que "se sumarán muchos más".

Bayo y Cabanes, sin apoyos del aparato del PP

Elio Cabanes, concejal valenciano de Font de la Figuera y José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP de Valencia, se han reivindicado como "candidatos de la militancia" y abogan por transformar el partido de las bases. Ninguno de los dos cuenta con el apoyo de ningún miembro del aparato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión