Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Pedro Sánchez promete "diálogos bilaterales" con todas las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno se ha comprometido a ello en su primera sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Senado.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez promete "diálogos bilaterales" con todas las comunidades autónomas
Efe/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este martes a cumplir las inversiones y los proyectos de la agenda canaria y ha asegurado que el Ejecutivo quiere tener "diálogos bilaterales" con todas las comunidades.

Una idea que ha trasladado en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado, en respuesta a la senadora de CC María del Mar del Pino Julios Reyes, que le había preguntado sobre los plazos del Gobierno para los compromisos de la agenda canaria.

Según ha explicado, ya ha planteado a todos los ministros que se activen todas las conferencias sectoriales, "algunas olvidadas" durante los gobiernos de Mariano Rajoy, porque su voluntad es que haya un diálogo bilateral con todas las comunidades, para "desencallar" las cuestiones que las afectan.

Ha recordado además que durante el debate de la moción de censura ya ratificó su compromiso con la agenda canaria y ha recordado que el Gobierno ha asumido como propio el presupuesto del Ejecutivo de Rajoy, para dar estabilidad económica y certidumbre a los agentes sociales y económicos.

Así las cosas, Sánchez ha confiado en que todo lo relacionado con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la reforma del Estatuto de Autonomía pueda estar aprobado antes de que acabe este año.

Se ha referido en concreto a los convenios de carreteras, por 307 millones; a los planes sobre agua, dotados con 40 millones; al plan estatal de la vivienda, con otros 30 millones, y a políticas relacionadas con la agricultura y la ganadería, las infraestructuras turísticas, la lucha contra la violencia de género y la bonificación del 75 % de los viajes de los residentes, entre otros asuntos.

Pero el presidente del Gobierno ha querido ir más allá del caso canario y ha asegurado que su Ejecutivo "va a tratar de reconstruir muchos de los derechos y las libertades desmanteladas" en los seis años de Rajoy.

La senadora de CC le ha pedido que concretara fechas y que lo hiciera rápido y ha lamentado lo que les "cuesta" a los canarios tener que explicar las peculiaridades del archipiélago a los nuevos equipos ministeriales cada vez que hay un cambio de gobierno.

Incluso, le ha emplazado a que se preocupe "personalmente" de cumplir los compromisos de la agenda canaria antes de finalizar esta legislatura para que los isleños dejen de ser "maltratados" como lo fueron, a su juicio, durante los años de Gobierno del PP con mayoría absoluta.

Julios Reyes teme que los de 2018 sean los últimos presupuestos generales del Estado que se puedan aprobar en esta legislatura, antes de las elecciones generales que Sánchez quiere convocar en el año 2020.

"No queremos seguir viajando en el vagón de cola, queremos tener los mismos derechos que los ciudadanos del continente", ha subrayado.

Al comienzo de su intervención, la senadora canaria le había deseado suerte en su labor al frente del Ejecutivo y para potenciar que el Senado se convierta en una cámara "útil" para la cohesión territorial y social, de manera que los senadores puedan dejar de asistir como "impotentes espectadores" ante los "graves problemas territoriales" que hay en España.

Sánchez ha agradecido sus "buenos deseos" y su reivindicación del papel del Senado, "muy necesario" -ha dicho- cuando existen "crisis territoriales que trascienden a una comunidad".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión