Médicos Sin Fronteras y ACNUR, entre otras organizaciones, dan las gracias a España

Sánchez ofrece Valencia como puerto de destino para los más de 600 inmigrantes que permanecen en altamar en al buque Aquarius.

El Ejecutivo está en coordinación con la Generalitat valenciana para la llegada del buque, con 629 inmigrantes a bordo y cuya entrada en Italia ha sido denegada por las autoridades de ese país.
Sánchez da instrucciones para que España acoja al barco Aquarius
Efe

Organizaciones internacionales han aplaudido este lunes la oferta que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recibir al 'Aquarius', un buque de salvamento gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterraneé cargado con más de 600 migrantes rescatados durante el fin de semana en el Mediterráneo.

"Gracias, España", ha escrito el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en un 'retuit' al mensaje publicado por Moncloa en esta red social para proponer España como puerto seguro.

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia también han aplaudido la propuesta española: "Nos alivia que estas 629 personas sean acogidas en nuestro país. Entre ellas hay 123 niños solos o no acompañados que nos preocupan particularmente", ha dicho el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también perteneciente a la ONU, ha celebrado igualmente que haya un país dispuesto a recibir al 'Aquarius', si bien ha aclarado que por ahora no ha habido ningún contacto con el Gobierno de Sánchez en relación a la posible llegada al puerto de Valencia, según ha contado la jefa de la misión de la OIM en España, María Jesús Herrera.

"Es bueno ver la decisión favorable a los Derechos Humanos de España de recibir a más de 600 migrantes actualmente varados en el mar Mediterráneo, resolviendo la parálisis entre Italia y Malta", ha escrito, por su parte, la comisaria para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. "Salvar vidas en el mar es una obligación que los Estados siempre deben cumplir", ha recalcado.

La Comisión Europea también ha valorado positivamente la iniciativa de España. Se trata de un ejemplo de "solidaridad real puesta en práctica hacia personas desesperadas y vulnerables y también hacia otros estados miembros", ha destacado en Twitter el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión