España se ofrece a acoger al 'Aquarius', pero MSF cree que el viaje es "inseguro"

Las condiciones de los inmigrantes y el mal tiempo hacen muy difícil que el barco pueda aguantar un trayecto de entre tres y cinco días, los necesarios para llegar a Valencia.

El Ejecutivo está en coordinación con la Generalitat valenciana para la llegada del buque, con 629 inmigrantes a bordo y cuya entrada en Italia ha sido denegada por las autoridades de ese país.
El Ejecutivo está en coordinación con la Generalitat valenciana para la llegada del buque, con 629 inmigrantes a bordo y cuya entrada en Italia ha sido denegada por las autoridades de ese país.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones este lunes para que España acoja al barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, con el fin de "evitar una catástrofe humanitaria" y cumplir con los compromisos internacionales en esta materia. El buque, sin embargo, ha descartado viajar a nuestro país por la inseguridad que generaría un viaje de entre tres y cinco días hasta Valencia, donde se había anunciado su llegada.

La enviada especial de Euronews Analise Borges, a bordo del barco, ha explicado que las condiciones meteorológicas empeorarán en los próximos días y la previsión es que el trayecto hasta Valencia, de más de 1.300 kilómetros, se prolongue entre tres y cinco días.

Según ha señalado esta periodista en su cuenta de Twitter, desde 'SOS Mediterranee' se ha considerado que este viaje supondría un riesgo para todos los que están a bordo. "Es inseguro para el barco, para la tripulación y para la gente rescatada", ha señalado la ONG.

Antes de conocer la respuesta del buque, las autoridades españolas habían hecho su anuncio: "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha destacado que la decisión española ha roto con la actitud de "mirar para otro lado" frente al problema de los refugiados en la Unión Europea.

En la embarcación "la gente está preocupada porque no tiene información, quieren que les dejen cargar el teléfono móvil para hacer llamadas y avisar a su familia y estamos en medio del Mediterráneo", ha relatado el reportero Óscar Corral, que con su trabajo está poniendo rostro a los protagonistas de este drama.

"Hace calor y se han colocado lonas, pero empieza a haber problemas de espacio; hay momentos de tensión porque en toda la mañana el barco no se ha movido y no tienen ningún tipo de información", ha añadido el fotoperiodista de 'El País'.

Corral opina que "la solución debe ser rápida" porque los responsable del barco aseguran que la gestión de la comida para más de 600 personas no está calculada para muchos días.

"Hay que dar una solución porque la comida se va a acabar", explica este reportero, quien alerta de que "empiezan a saltar chispas por cuestiones de espacio; los migrantes se están agrupando por nacionalidades y se están creando guetos".

A los inmigrantes ya les empieza a pesar el cansancio por los días de navegación, ya que algunos fueron rescatados el pasado sábado y la capacidad del barco no es suficiente para estar tantas jornadas en el mar.

"La gente ya está muy cansada, llevamos dos días aquí dentro del barco, más la jornada de fuera", ha alertado Sara Alonso, periodista del área internacional de RNE, quien ha detallado que los hombres duermen en la cubierta del buque, mientras que las mujeres y los niños en el interior.

Uno de los sanitarios de Médicos Sin Fronteras que está atendiendo a los migrantes, David Beversluis, también alerta de que a partir de este martes no tendrán "suficiente comida". "Tienen agua y alimentos para todos, pero solo para hoy y no van a tener suficiente para mañana".

Por el momento, la mayoría de los inmigrantes presenta síntomas de cansancio y deshidratación y mareos que el personal del barco puede atender, ha señalado el facultativo, quien advirtió de que la situación puede empeorar si se mantiene mucho más tiempo esta situación de "hacinamiento y estrés".

Aunque crece la preocupación por el estado de algunos migrantes, como las mujeres embarazadas y también "15 personas con quemaduras químicas serias en el cuerpo debido a la mezcla entre el agua del mar y el gasóleo durante la travesía".

Palma de Mallorca

El Gobierno de España se está planteando la posibilidad de ofrecer el puerto de Palma de Mallorca para que atraque el barco.

El Ejecutivo no ha confirmado haber recibido una notificación oficial por parte del buque de su rechazo a viajar a Valencia, sin embargo está sobre la mesa el ofrecimiento de este puerto de las islas Baleares, que están más cerca de la ubicación actual del barco 'Aquarius'.

El barco se encuentra a 27 millas de Malta, a 34 de Italia y a alrededor de 700 del puerto de Valencia, y navega con más de 600 migrantes y refugiados a bordo, entre ellos 123 menores y 11 bebés. El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha rechazado autorizar el desembarco en Italia.

Otros 790 inmigrantes, rescatados en el Mediterráneo, esperan en un barco de la Guardia Costera italiana a que también se les indique un puerto para desembarcar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión