El nuevo Gobierno promete sus cargos y la mayoría se refiere al Consejo de Ministras y Ministros

El Boletín Oficial del Estado publica los reales decretos de sus respectivos nombramientos.

Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han elegido la fórmula de prometer su cargo ante el Rey Felipe VI este jueves en el Palacio de la Zarzuela. Lo han hecho, al igual que el propio Sánchez, ante un ejemplar de la Constitución española y en ausencia de símbolos religiosos. Varios de ellos han innovado en la fórmula prometiendo mantener en secreto la deliberación del Consejo de ministras y ministros, en referencia a la mayoría de mujeres que forman el gabinete.

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

La fórmula la ha estrenado la vicepresidenta y titular de Igualdad, Carmen Calvo, que ha sido la segunda en prometer el cargo tras la titular de Justicia, Dolores Delgado. La mayor parte de sus compañeros ha repetido este método.

El ejemplar de la Constitución estaba abierto por el artículo 100, en el que se establece que "los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente".

Los miembros del nuevo gabinete, cuyos nombramientos se han publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, en presencia del jefe del Ejecutivo, de los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero; del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

La primera en prometer su cargo ha sido la titular de Justicia, Dolores Delgado, que posteriormente ha ejercido como notaria mayor del Reino en los actos de promesa de sus ahora compañeros de gabinete.

Después y siguiendo el orden en que se han publicado sus nombramientos en el Boletín Oficial del Estado, ha prometido el cargo la vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

A continuación han prometido el ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Fomento: José Luis Ábalos; Educación y de Formación Profesional: Isabel Celaá.

Después se ha acercado a la mesa la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; seguida por la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y a continuación la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

La siguiente ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón y, por último, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.

Después de que los 17 hayan cumplido el trámite, el Rey ha posado con todos ellos.

Quién es quién

Composición de los ministerios

El nuevo Gobierno contará con seis Ministerios puramente económicos (Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Economía y Empresa), de los que dependerán nueve secretarías de Estado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la nueva estructura del Gobierno y el nombramiento de los nuevos ministros.

Como novedades más destacadas en la nueva estructura del Ejecutivo, se encuentran la desaparición de la secretaría de Estado de Empleo, y la adscripción al nuevo Ministerio de Transición Ecológica de la secretaría de Estado de Energía, materia que deja así de aparecer como 'apellido' de un Ministerio.

El Ministerio de Hacienda, que asume María Jesús Montero, contará con la secretaría de Estado de Hacienda y con la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, mientras que Fomento, en manos de José Luis Ábalos, dispondrá de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pasará a denominarse Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al mando de Magdalena Valerio, y de él dependerán dos secretarías de Estado: la de Migraciones y la de Seguridad Social. Desaparece la secretaría de Estado de Empleo.

Video:Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que liderará Reyes Maroto, contará con la secretaría de Estado de Comercio y con la secretaría de Estado de Turismo, en tanto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que asume Luis Planas, no tendrá ninguna secretaría de Estado.

Por último, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pasa a denominarse Ministerio de Economía y Empresa, con Nadia Calviño al frente. Este Ministerio contará con la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y con la secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Con el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy, la Agenda Digital estaba adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y ahora pasará a depender del Ministerio de Economía.

La secretaría de Estado de Función Pública, que con el Gobierno del PP dependía del Ministerio de Hacienda y Función Pública, pasará a depender ahora del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión