Delgado promete un Ministerio de Justicia "abierto, próximo y eficaz"

Apuesta por la transparencia y ha garantizado que contará con los operadores jurídicos, las asociaciones y, "desde luego, con las víctimas".

Traspaso de cartera entre Dolores Delgado y Rafael Catalá
Traspaso de cartera entre Dolores Delgado y Rafael Catalá
Efe

La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, ha prometido tras su toma de posesión trabajar con "ganas, ilusión y fuerza" para lograr un Ministerio "abierto, próximo y eficaz", militante de la cooperación internacional y que no olvide a las víctimas.

Delgado ha pronunciado un breve y emocionado discurso en la sede del Ministerio tras recibir la cartera de manos de su antecesor, Rafael Catalá, y se ha mostrado orgullosa de "formar parte de la Justicia", lo que ha hecho toda su vida, ha dicho, y le "encanta".

"Va a ser difícil, pero ganas, ilusión y fuerza no nos van a faltar", ha asegurado la hasta ayer fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional.

En esta nueva etapa en el Ministerio, ha apostado por la transparencia y ha garantizado que contará con los operadores jurídicos, las asociaciones y, "desde luego, con las víctimas y por las víctimas"

"Tenemos que ser solventes y eficaces y trabajar juntos para hacer de ésta una Justicia del siglo XXI", ha manifestado, convencida de que hay "muy buena gente esperando" para el equipo que tiene que formar.

Al abogar por un Ministerio abierto, eficaz y que trabaje por los valores democráticos, ha recordado que es "militante activa de la cooperación internacional", tanto con la Unión Europea como con América Latina, y ha apostado por recuperar esa cooperación "de igual a igual" con todos los Estados.

Delgado ha subrayado también la importancia de las confesiones religiosas, convencida, como experta en la lucha contra el yihadismo, de que "a veces algunas de las soluciones a grandes problemas" pasan por "comprender al otro, a lo diferente y lo diverso"

La nueva ministra ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, por los "momentos de soledad" que les espera al asumir ella esta nueva responsabilidad de servicio público, y ha recordado emocionada a sus padres.

"Uno no está y la otra se está yendo", ha señalado elogiando su herencia de "mucha decencia, honestidad y muchas ganas de trabajar".

Su discurso ha tenido lugar en una sala palaciega del Ministerio abarrotada por los que serán sus nuevos compañeros, colegas de la Audiencia e invitados de distintos ámbitos.

Entre sus invitados hoy, no han faltado el fiscal general del Estado en funciones, Julián Sánchez Melgar, a la espera de que Delgado nombre a un sucesor; el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, antiguo jefe de la ministra; o el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón,

También han asistido al acto la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela; y el fiscal jefe de Madrid, Jesús Caballero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión