Nacional

Investigan los pasaportes duplicados de los detenidos por una presunta violación a una menor Barcelona

Ambos fueron detenidos este lunes por la noche cuando trataban de volar hacia Nueva York.

Investigan los pasaportes duplicados de los detenidos por una presunta violación a una menor Barcelona
Pexels

Los Mossos d'Esquadra investigan la obtención de pasaportes duplicados por parte de los dos detenidos por una presunta agresión sexual a una menor en la sala Razzmatazz de Barcelona cuando se disponían a salir de España.

Según ha explicado el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Antoni Rodríguez, en una rueda de prensa este martes, los sospechosos tenían el pasaporte retirado y "fueron a dependencias oficiales y realizaron un duplicado de su documentación".

"Investigaremos cómo se hizo esto", ha añadido, después de indicar que los dos detenidos habían sido citados a declarar en dependencias policiales pero no se presentaron y les arrestaron en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona cuando se dirigían a Estados Unidos.

Los arrestados han pasado a disposición judicial este martes sobre las 14.30 después de que este lunes por la noche ya les recibiera un juzgado de guardia de Barcelona porque solicitaron un 'habeas corpus' por detención ilegal, inmediatamente después de su detención, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Una vez en el juzgado, y en presencia de su abogado y de la fiscal, retiraron la petición de 'habeas corpus' y quedaron detenidos hasta este martes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los dos detenidos fueron arrestados por la policía catalana cuando se disponían a coger un vuelo rumbo a Nueva York, sin haberse presentado a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en la que se les había citado para tomarles declaración en relación con la denuncia de violación.

El abogado de los detenidos presentó una solicitud de "habeas corpus", al entender que la detención podía ser arbitraria, por lo que fueron puestos a disposición del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en funciones de guardia.

Una vez en el juzgado, en presencia de su abogado y de la fiscal de guardia, los detenidos decidieron retirar el "habeas corpus" que habían presentado.

Por ese motivo, quedaron detenidos en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, a la espera de pasar a disposición judicial.

El supuesto caso de agresión sexual

Este supuesto caso de agresión sexual ocurrió la madrugada del pasado viernes, cuando la menor, de 17 años, accedió a un reservado privado de la sala Razzmatazz en compañía de un joven, momento en el que entró un grupo de chicos y tres de ellos supuestamente la penetraron sin su consentimiento, según la denunciante.

El titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, que estaba de guardia esa noche, ha recibido el parte médico del Hospital Clínico -donde la menor acudió para ser atendida-, como establecen los protocolos de actuación para este tipo de casos.

Los Mossos d'Esquadra interrogaron a varios testigos de este caso. Los investigadores se centran ahora en tratar de aclarar qué ocurrió en el interior del reservado de la sala Razzmatazz, para lo que, entre otros aspectos, están contrastando la versión de la menor con el contenido de las imágenes de las cámaras de seguridad que graban las entradas y salidas en la zona reservada.

En el interior del camerino no hay cámaras de seguridad, para preservar la intimidad de los artistas y sus acompañantes, según han detallado responsables de la sala.

La menor, de 17 años, salió de la sala Razzmatazz sin contar que había sido violada a ninguno de los responsables de seguridad del local.

Posteriormente, fue una amiga la que avisó a los Mossos d'Esquadra, mientras la menor acudió al hospital Clínic de Barcelona para ser explorada.

En un comunicado publicado en Twitter, Razzmatazz afirma que ha puesto "a disposición de las autoridades todos los medios necesarios para aclarar los hechos en el momento de tener conocimiento" y añade: "queremos respetar la privacidad de la víctima y de la investigación".

"Pero por encima de todo -añade Razzmatazz- condenamos rotundamente los hechos denunciados" y recuerda que la sala está adherida al protocolo contra las agresiones sexuales en espacio nocturno impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona denominado "No Callemos".