Josep Borrell acepta ser ministro de Exteriores

Fuentes socialistas han confirmado que Borrell ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez de ser ministro de Asuntos Exteriores.

Josep Borrell, nuevo ministro de Exteriores.
Josep Borrell, nuevo ministro de Exteriores.
Laura Uranga

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete.

El exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el titular de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes cercanas al presidente.

El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Finalmente Borrell no llegó a ser candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE debido a un escándalo fiscal de dos excolaboradores suyos que le salpicaba indirectamente y acabo con su fulgurante carrera política en territorio nacional. Al menos hasta hoy.

Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947), que fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año, recuperó presencia mediática a finales del año pasado, en los meses de más tensión por el desafío secesionista del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sus dos intervenciones en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum del 1-O, en contra de la declaración unilateral de independencia y en defensa de la unidad de España, fueron especialmente elogiadas en el ámbito constitucionalista.

Sánchez tiene previsto dar a conocer el próximo miércoles el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.

Transición

El próximo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha telefoneado hoy al titular en funciones, Alfonso Dastis, para comunicarle que ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez de ocupar ese cargo y ambos han quedado en hablar en los próximos días.

Borrell ha llamado a Dastis cuando éste se encontraba en un acto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra.

Fuentes de Exteriores han informado de la conversación entre Dastis y quien le sucederá en el cargo, así como del compromiso que han contraído para verse próximamente, una vez que Sánchez desvele la composición de su Gobierno, para analizar los principales asuntos pendientes en este departamento.

Sánchez asegura que "dentro de poco" tendrá cerrado su Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "dentro de poco" tendrá cerrada la composición de su Ejecutivo, que será dado a conocer el próximo miércoles y que tomará posesión al día siguiente.

Sánchez ha hecho esta afirmación a los periodistas a su llegada a un acto en Madrid con motivo de la conmemoración de los 25 años de relaciones entre España y Andorra.

El jefe del Ejecutivo se ha trasladado desde el palacio de la Moncloa hasta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lugar en el que se ha celebrado este acto, y allí ha sido recibido por el jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí.

Ambos se han saludado y Sánchez le ha trasladado que a pesar de que estaba ultimando la estructura de su gabinete, no podía faltar a un acto que conmemora las relaciones entre España y el Principado.

Sánchez y Martí han mantenido una reunión a solas antes del inicio de este evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión