El resurgir político de Josep Borrell en las manifestaciones por la unidad de España

El nuevo ministro de Exteriores protagonizó un aplaudido discurso unionista en el que advertía del "drama" que se estaba viviendo en Cataluña y hacía un llamamiento al respeto y a la convivencia.

Josep Borrell, durante su intervención en la manifestación organizada por Societat Civil Catalana.
El resurgir político de Josep Borrell en las manifestaciones por la unidad de España
Youtube

Josep Borrell, que ha anunciado este lunes que acepta ser el nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, recuperó hace unos meses la atención de los medios de comunicación por sus discursos contra la causa independentista.

El que fuera ministro de Obras Públicas con Felipe González protagonizó en octubre, en uno de los momentos más candentes del conflicto por la independencia de Cataluña, un ovacionado discurso en el que apelaba al sentido común y al respeto de la legalidad. Borrell participó en una manifestación por la unidad de España organizada por la Societat Civil Catalana tan solo unos días después del referéndum del 1-O. "Esta es nuestra estelada. Tiene las estrellas de la paz, de la convivencia y del derecho", dijo Borrell sosteniendo en la mano la bandera de la Unión Europea.

En su aplaudido discurso, el socialista aseguró que "Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente" y pidió al por aquel entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no empujara el país "hacia el precipicio".

Borrell también reconoció que la convivencia entre amigos, familiares y "en la calle" estaba "rota" y abogó por la necesidad de rehacerla.

Pese a su duro discurso, en el que también arremetió contra Carme Forcadell por haber dicho que los que votaban a otros partidos no eran catalanes, el futuro ministro de Exteriores hizo un llamamiento al respeto. También animó a los manifestantes a comprar productos catalanes cuando volvieran a casa, para evitar que los boicots dañaran el empleo.

Este lunes, el expresidente del Parlamento Europeo ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez para ser el ministro de Exteriores de su nuevo Gobierno. Se trata del primer ministro confirmado por el nuevo presidente, aunque se espera que de a conocer los demás nombres de su Ejecutivo el próximo miércoles. El jueves tomarán posesión y el viernes celebrarán su primer Consejo de Ministros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión