EN DIRECTO | El Congreso vota la moción de censura a Mariano Rajoy

La segunda moción de censura de esta legislatura se votará este viernes poco antes del mediodía y su aprobación implica la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo presidente del Gobierno, lo que a su vez conlleva la dimisión de Mariano Rajoy y de todos sus ministros.

Margarita Robles, durante la sesión en el Congreso
Margarita Robles, durante la sesión en el Congreso
Efe

La votación que previsiblemente desalojará de la Moncloa a Mariano Rajoy y hará presidente al socialista Pedro Sánchez ha comenzado en el Congreso de los Diputados.

Acabado el debate, se procede a la votación, que es pública y por llamamiento. Es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto, y para que salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos, los cuales supera --se calcula que sumará 180-- después de que todos los partidos a excepción del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC hayan confirmado su respaldo a Sánchez.

Así las cosas, y si no hay imprevistos de última hora, por primera vez en la reciente historia democrática triunfará una moción de censura después de que las tres precedentes anteriores (1980, 1987 y 2017) se quedaran lejos de la mayoría necesaria para expulsar al presidente de turno.

Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá trasladar al Rey la decisión del Congreso. Si Sánchez supera esa mayoría absoluta, se entenderá que ha obtenido la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno.

A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

Intervención del PP y el PSOE

Previamente, durante su intervención, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha recibido la ovación en pie de toda la bancada de su partido al subrayar el orgullo de ser del Partido Popular y hacer una advertencia al líder socialista, Pedro Sánchez, y a los suyos: "No nos van a humillar ustedes, no lo van a conseguir".

Hernando también ha recalcado que está "muy orgulloso" de tener un presidente como Mariano Rajoy, que ha "reconstruido un país asolado" y ha puesto en valor que la España que deja el PP es "muy distinta" a la que dejaron los socialistas en 2011.

Tras criticar a quienes han pretendido "criminalizar" a su partido, Hernando ha señalado que el PP es y seguirá siendo decisivo, y con sus palabras se ha llevado la ovación en pie de todo el grupo parlamentario, aunque con la ausencia aún en el pleno del propio Rajoy.

Hernando a Sánchez: "Va a entrar en la Moncloa por la puerta de atrás, qué vergüenza"

El popular ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haber sido "colaborador necesario" de la moción de censura del PSOE, por sus "acusaciones falsas" contra el Ejecutivo.

Hernando también ha reprochado a Rivera que haya "contribuido" a "desestabilizar" el Ejecutivo pidiendo elecciones anticipadas con la "colaboración mediática habitual" y ha señalado que ha sido su "deslealtad" con el Gobierno y el PP, con los que tenía un pacto de investidura, la que ha "allanado el camino" a Pedro Sánchez.

El portavoz del PP ha acusado al líder socialista, Pedro Sánchez, de poner "en jaque" la unidad de España al "mendigar" para su investidura el apoyo de los independentistas, a los que no se sabe qué ha prometido.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha reivindicado la España de "esperanza y de ilusión" de 1982 y 2004 con los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha prometido un gobierno de "cambio" desde "la convicción, la fuerza y la responsabilidad".

"España necesita credibilidad y eso no lo puede dar un señor que hoy es incapaz de estar aquí compareciendo y cumpliendo con su obligación", ha criticado.

En su opinión, la presentación de la moción de censura era "exigible" después de la sentencia del caso Gürtel, en la que hay "claros pronunciamientos de hechos probados" y que concluye que Rajoy "faltó a la verdad" en sede judicial para "tapar la corrupción".

Ha insistido en que la regeneración institucional es fundamental, porque "¿qué credibilidad va a ofrecer un presidente ausente del parlamento y que falta a la verdad ante los tribunales?", ha preguntado.

Frente a esa situación, ha prometido que el PSOE iniciará una nueva etapa, que ha admitido será "complicada", pero en la que pondrá a los ciudadanos "en el punto esencial de la vida política".

"No queremos que los ciudadanos se avergüencen de sus políticos, queremos que nos vean como servidores públicos comprometidos con aquellos que más lo necesitan", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión