Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comunidad Valenciana

Coches, pisos y comisiones: los puntos clave que han llevado a Zaplana a prisión

El auto de prisión dictado por la jueza incluye el supuesto cobro de seis millones de euros en concepto de comisiones de las empresas de la familia Cotino.

Efe Actualizada 25/05/2018 a las 19:27
Eduardo Zaplana llegando a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.Efe

La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga si el expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana, para el que este jueves por la noche dictó auto de prisión, utilizó automóviles e inmuebles a nombre de diversas empresas.

Fuentes conocedoras de la investigación han indicado que este es uno de los hechos investigados que incluye el auto de prisión dictado por la jueza este jueves y que ha llevado al exministro a pasar su primera noche en el centro penitenciario de Picassent (Valencia).

El auto también concluye que Zaplana habría cobrado 6 millones de euros en concepto de comisiones de las empresas de la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los empresarios José y Vicente, también fueron detenidos en la misma operación el pasado martes y la jueza los dejó el jueves en libertad con medidas cautelares.

El documento de la instructora enumera también tres empresas vinculadas a Zaplana a través de las cuales podría haber realizado operativas para blanquear el dinero: Turnis Silvatica, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales.

Además, apunta el auto que el exministro habría reintroducido en España el dinero de las supuestas comisiones a través de sociedades de Uruguay, Panamá, Luxemburgo y Andorra.

En el caso Erial, el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003.

En su resolución, la jueza acusa a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo