Nacional
Suscríbete por 1€

Sánchez propondrá hoy presentar una moción de censura a Rajoy

Pedro Sánchez ha convocado una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva para este viernes a las 11.00 para adoptar una decisión.

Pedro Sánchez durante la comparecencia tras registrar la moción de censura
Pedro Sánchez ha convocado una reunión extraordinaria para este viernes a las 11.00

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a la ejecutiva federal presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, han confirmado fuentes de su entorno.

Sánchez, que este jueves estuvo analizando los posibles escenarios y sopesando matices a favor y en contra en una reunión con su núcleo de confianza en Ferraz, hará esta propuesta a los cerca de 50 miembros de su ejecutiva, en la reunión extraordinaria que se celebrará a partir de las 11.00.

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla.

Según diversas fuentes, hasta última hora de este jueves el líder socialista no se había puesto en contacto con los 'barones' territoriales, aunque alguno había llamado de "motu proprio" para hablar del asunto.

Es el caso de la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, que habría animado a Sánchez a explorar la posibilidad de una moción para desalojar a Rajoy de la Moncloa, según señala en su cuenta de Twitter.

"Es inasumible en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción. Así se lo he transmitido a @sanchezcastejon, necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia #MociondeCensura", afirma.

A la reunión en Ferraz asistieron dirigentes de la máxima confianza de Sánchez, como la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y el de Política Institucional y Administraciones Publicas, Alfonso Gómez de Celis.

En algunas federaciones creen que, si Sánchez va a proponer este viernes a su ejecutiva presentar la moción de censura, antes debería llamar al menos a los presidentes autonómicos para explicarles su posición.

Fuentes cercanas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguran que éste no decidirá si apoya o no dicha moción "sin haber hablado antes con Sánchez y que explique qué propone".

Desde el PSOE andaluz se ve improbable la moción de censura, ya que están convencidos de que Cs no la respaldará y consideran que sería "volver a hacer el ridículo", señala un miembro del partido.

"Saben perfectamente lo que pasó hace un año, así que no me corresponde a mí", se ha desentendido este jueves por la mañana la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, en la rueda de prensa en la que ha calificado de "brutal" y "bestial" la sentencia del caso Gürtel.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión