Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

Penas de 33 y 51 años para Bárcenas y Correa, y multas para el PP y Mato por el caso Gürtel

La mujer de Bárcenas también ha sido condenada a 15 años de prisión.


La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años y 4 meses de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por la primera época de Gürtel (1999-2005), a su mujer a 15 años y al cabecilla de la trama, Francisco Correa, le ha impuesto 51 años y 11 meses de prisión.

El PP también ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 por lucrarse de la trama Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su exmarido obtuvo de la red corrupta.

La elevada condena impuesta a Bárcenas y su mujer implica que deberán ingresar en la cárcel. Bárcenas, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza y al que la Fiscalía pedía 39 años de cárcel, tendrá, por tanto, que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, del que se desgajó el caso sobre la caja B del PP reflejada en sus famosos papeles y que aún está pendiente de juicio.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios.

Se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.

La Gürtel, en cifras 

La sentencia alcanza 1.687 páginas e impone 351 años de prisión, con cinco condenados a más de treinta años y sólo ocho absueltos de los 37 acusados.

Éstas son las principales cifras de la resolución publicada por la Audiencia Nacional:

- Un año, un mes y 13 días duró el juicio de la primera época de la Gürtel, uno de los más largos celebrados en España. Concluyó el pasado 17 de noviembre, tras 125 sesiones.

- La sentencia que recoge el fallo suma 1.687 páginas.

- 29 de los 37 acusados han sido condenados.

- Las condenas ascienden a 351 años de cárcel, con 165 penas.

- Se dictan 194 años de inhabilitación por 28 delitos de prevaricación.

- 24 delitos de cohecho, que recaen en 12 personas

- 26 delitos de blanqueo

- 36 delitos de malversación

- 20 delitos contra la Hacienda pública, 11 de los cuales recaen en el matrimonio de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias

- El cabecilla de la trama, Francisco Correa, recibe la condena de prisión más larga, 51 años y 11 meses, a la que se suman 44 años de inhabilitación por 36 delitos: siete de prevaricación, dos de fraude, cinco de cohecho, ocho de malversación, nueve de falsedad documental, cuatro de blanqueo y uno de tráfico de influencias.

-La segunda condena más elevada es para el exalcalde de Majadahona Guillermo Ortega, con 38 años y 3 meses de cárcel; mientras que Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP Gallego, es sentenciado a 37 años y medio.

Siguen en el ránking el extesorero del PP Luis Bárcenas, con 33 años y cuatro meses de prisión, y el exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses.

- La menor condena de cárcel, de cinco meses por blanqueo, recae en Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar.

- Además de a prisión, Bárcenas es condenado a multas por más de 44 millones de euros. Su mujer es sentenciada a 15 años y un mes de cárcel.

- Alberto López Viejo, según la sentencia, cobraba un 10 % en comisiones de cada acto que organizaba con la trama Correa, entre 2004 y 2008.

- El PP deberá pagar como partícipe a título lucrativo 133.628,48 euros por los actos organizados en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, de modo directo y solidario con otros condenados.

- La exministra Ana Mato Ana Mato también es considerada partícipe a título lucrativo y deberá abonar 27.857,53 euros por los viajes y otros servicios que el grupo Correa ofreció a su familia.

- La mujer del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, Gema Matamoros, deberá pagar 45.066 euros por beneficiarse de los viajes y regalos con los que la trama obsequió al matrimonio.

- Ocho acusados han quedado absueltos, entre ellos Álvaro Pérez ("el bigotes"). La absuelta para la que la fiscalía pedía mayor pena (11 años y 9 meses) es Carmen García Moreno, una de las administradoras del grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo