Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gastronomía

Tres aragoneses optan a los Premios Nacionales de Gastronomía 2017

Guillermo Cruz, Rosa Oria y Francisco Abad aspiran a estos galardones en distintas categorías. 

Zaragoza/Madrid Actualizada 18/05/2018 a las 17:14

Tres aragoneses figuran entre los 27 nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía 2017 en sus distintas categorías. 

Al galardón al Mejor Sumiller opta el zaragozano Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa); Rosa Oria, catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza aspira al reconocimiento de Gastronomía Saludable en su apartado de Personalidad; y Francisco Abad Alegría, escritor gastronómico, habitual colaborador de HERALDO, está nominado al premio al Mejor Libro con su volumen 'En busca de lo auténtico' (Trea).

Los cocineros Albert Adrià, del grupo de restaurantes de Barcelona elBarri; Macarena Castro, de Jardín (Mallorca) y Diego Guerrero, de DSTAgE (Madrid) figuran entre los 27 nominados.

En la edición número 43 de estos galardones ya se han fallado dos premios directos, el Especial, que va para José Gómez (Joselito, Salamanca) por su "extraordinaria labor en la difusión del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras", y Toda una Vida para Vicente Castelló, fundador hace más de 40 años de Nou Manolín (Alicante) "pionera y emblemática barra gastronómica", informa  este viernes la Real Academia de Gastronomía (RAG) en una nota.

Tras los candidatos presentados por las Academias Autonómicas de Gastronomía y las juntas directivas de la RAG, de su Asociación de Amigos (AARAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa, el jurado ha cerrado una lista de 27 finalistas para unos premios que se entregarán el 25 de junio y que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante 2017.

Como Mejor Jefe de Cocina están nominados Albert Adrià, que ha impulsado en Barcelona el grupo elBarri con restaurantes como Tickets, Enigma, Pakta o Niño Viejo; Macarena de Castro, cocinera y propietaria de Jardín en Puerto de Alcudia (Mallorca), donde defiende la gastronomía balear, y el vitoriano Diego Guerrero, que ha convertido su DSTAgE en uno de los referentes de Madrid.

María Jesús Gil, de Casa Fermín (Oviedo); José Félix Paniego, del Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) y Juan Manuel del Rey, del Corral de la Morería (Madrid) optan al Mejor Director de Sala; Raúl Miguel Revilla, de Zalacaín (Madrid) y Rafael Sandoval de Coque, también en la capital.

Son finalistas en la categoría de Mejor Labor Periodística el crítico de vinos de ABC Juan Fernández Cuesta, el cronista y profesor del Basque Culinary Center Mikel Zeberio y la periodista de la Agencia Efe Pilar Salas.

Al Premio Nacional de Gastronomía de Publicación Periódica en Papel aspiran Cantabria en la Mesa (Diario Montañés, Vocento), la revista Pastryrevolution (Montagud) y la Guía de Ibiza y Formentera del Diario de Ibiza, y al de Publicación Periódica Digital la revista 7 Caníbales, Anatomía del Gusto y Los Gastrogatos de El Confidencial.

Los Mejores Libros se decidirán entre el citado volumen del aragonés Francisco Abad;  'El nuevo arte de la cocina de Juan Altamiras' (Ariel), con edición de Vicky Hayward; y 'Los nuevos viñadores' (Planeta Gastro), de Luis Gutiérrez.

El cocinero Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) por "sus proyectos que vinculan gastronomía y salud" y el director del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, competirán con la catedrática de la Universidad de Zaragoza Rosa Oria por obtener el reconocimiento de Gastronomía Saludable en su apartado de Personalidad.

En el de Institución están nominados la Fundación Dieta Mediterránea, la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) y la Fundación Mapfre por su campaña SOS Respira para evitar las muertes por atragantamiento en restaurantes.

El jurado, compuesto por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa ha señalado que la elección de tres finalistas por categoría ha sido "difícil debido a los grandes profesionales que tenemos en nuestro país y el gran momento que vive nuestro sector".

En las próximas semanas se realizará una segunda y definitiva votación secreta para elegir a un único ganador en cada una de las categorías, según ha anunciado la RAG.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo