Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

¿Quién es ahora el presidente de Madrid y cómo se elegirá al próximo?

El actual Gobierno "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo con Ángel Garrido como presidente provisional.

Ángel Garrido será el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.
¿Quién es ahora el presidente de Madrid y cómo se elegirá al próximo?
Efe

El popular Ángel Garrido, actual portavoz de la presidencia de la Comunidad de Madrid, será el quién tome las riendas del Gobierno madrileño en funciones tras la dimisión de Cristina Cifuentes, con la que ha ganado relevancia pública después de años dedicado a la política municipal.

Desde que asumió su función de portavoz del Gobierno tras las elecciones regionales de 2015, Garrido (Madrid, 7 de abril de 1964) empezó a adquirir notoriedad política al convertirse en la mano derecha de Cifuentes, que entonces era una de las figuras con mayor proyección del PP.

Como portavoz, ha dado la cara en múltiples ocasiones en lugar de la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, tanto en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Gobierno (donde habitualmente aparecía solo) como en la declaraciones improvisadas ante los medios de comunicación.

Fue él el que habló en los pasillos de la Asamblea de Madrid un día después de que eldiario.es publicara la primera información sobre el máster para defender que Cifuentes obtuvo el título "conforme a la legalidad y a la normativa vigente".

También mostró su firmeza y su lealtad a Cifuentes el año pasado durante el debate de la moción de censura presentada por Podemos, cuando arremetió contra la portavoz de la formación morada en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, candidata alternativa, al calificar esta iniciativa como su "puesta de largo".

Además de ser portavoz del Gobierno regional, Garrido ejercía como consejero de Presidencia y Justicia.

Entre sus responsabilidades destacaba también la presidencia del Canal de Isabel II en una etapa muy complicada para la empresa pública madrileña, epicentro de las investigaciones del caso Lezo por las compras supuestamente fraudulentas de empresas en América Latina durante gobiernos anteriores.

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Garrido empezó a trabajar en la empresa privada, en el sector de la logística.

Su carrera política comenzó en el ámbito municipal en 1995, como concejal y portavoz del grupo popular en el madrileño municipio de Pinto.

El proceso de elección del presidente definitivo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará en funciones tras la dimisión de Cristina Cifuentes hasta la toma de posesión de un nuevo presidente regional, cuya propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días.

Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que hoy se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Según se recoge en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, "en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente", el Gobierno cesante "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo.

Por su parte, el reglamento de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 182 que cuando haya una vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente del Parlamento regional, en este caso Paloma Adrados, tiene que proponer a un diputado como candidato.

Lo hará "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea". La propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la comunicación de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el Pleno a tal fin.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión