El Supremo escuchará los argumentos de Sànchez para su libertad

El alto tribunal también revisará el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado de 2 de febrero de 2018.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez
Agencias

El Supremo escuchará este martes, en la vista que celebrará para revisar el recurso de Jordi Sànchez (JxCat) pidiendo el fin de su prisión preventiva, los argumentos del líder independentista para que se le ponga en libertad y que pueda acudir al Parlament, que podría celebrar así un pleno de investidura.

El alto tribunal revisará dos recursos, contra autos de prisión acordados en febrero y dentro del caso por el proceso independentista: uno presentado por Sànchez, candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, y otro por el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Ambos acudirán al tribunal para ser escuchados. El juez del caso, Pablo Llarena, ha autorizado un "vis a vis" de Jordi Sànchez con sus abogados para preparar la vista de la apelación.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez que investiga a Sànchez por rebelión, junto al Govern cesado y los exmiembros de la Mesa del Parlament, acepta que se reúna con sus letrados en una estancia de la cárcel de Soto del Real habilitada para los "vis a vis".

Sànchez podría aprovechar una intervención que posiblemente le permita el Supremo para, según informaron hace días fuentes de su defensa, defender su derecho a estar presente en el Parlament, de modo que se pueda celebrar el pleno para su investidura.

Las defensas de Sànchez y Forn han solicitado al tribunal su presencia en la sala durante las vistas y, teniendo en cuenta el precedente de otra vista que ya se celebró para revisar la prisión del exvicepresident Oriol Junqueras, es muy posible que se les permita una breve intervención.

En todo caso, fuentes del Supremo han aclarado que estos recursos son anteriores a los presentados por Sànchez en relación con el pleno de investidura -cuando pidió un permiso para poder acudir al Parlament-.

Se trata de dos vistas para la deliberación de recursos de apelación contra autos dictados por el magistrado Pablo Llarena antes de que Sánchez fuera candidato.

En la primera de ellas, que se celebrará a las 10 de la mañana, se analizará el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado de 2 de febrero de 2018.

Media hora más tarde, a las 10.30, tendrá lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Sànchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero.

La vista de Jordi Sànchez no es contra el auto del pasado 9 de marzo en el que Llarena le denegó la libertad y el permiso de salida de prisión para acudir al pleno de investidura de 12 de marzo. Ese otro recurso está en tramitación.

El alto tribunal ya celebró otra vista por recursos contra autos de prisión de Llarena, la ya citada en la que se revisó la prisión de Oriol Junqueras y en la cual él mismo intervino brevemente.

El Supremo decidió denegar su salida en libertad ante el riesgo de reiteración delictiva y ante la existencia de indicios en su contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión