Cientos de personas se manifiestan en Madrid por la defensa del lobo

Los convocantes han señalado que "más de 600 lobos cayeron el año pasado por muerte no natural en España".

Cientos de personas se han sumado a la manifestación en defensa del lobo ibérico español al grito de "Lobo vivo, lobo protegido" en la tercera marcha que organizan Ecologistas en Acción, Lobo Marley o Equo, entre decenas de asociaciones convocantes, para reclamar que se haga efectiva la protección legal prometida por el Gobierno.

"Más de 600 lobos cayeron el año pasado por muerte no natural, matados", ha denunciado el presidente de Lobo Marley, Miguel Domínguez. "Eso significa que el lobo necesita apoyo institucional y eso es lo que le pedimos al Gobierno", ha reclamado y ha criticado "el desprecio" y "racismo zoológico" por parte de las autoridades a esta especie.

"Solicitamos que se haga una evaluación a nivel nacional del los efectivos y del estado de conservación de la población de lobos, porque probablemente debería estar incluido en el catálogo nacional de especies protegidas en la categoría de vulnerable", han pedido desde Ecologistas en Acción.

En mayo de 2017 el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a declarar el lobo como especie de interés especial al norte del Duero, y a que las poblaciones al sur del Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción".

La marcha de este domingo ha reclamado que se hagan efectivas dichas medidas y que se uniformice la legislación, que depende de las comunidades autónomas.

"Hoy no tiene sentido evaluar al lobo por poblaciones en función de las comunidades autónomas", han reclamado desde Ecologistas en Acción, porque este depredador tiene una gran movilidad y se extiende por toda la Península.

Este aspecto resulta beneficioso a la especie, cuya caza sistemática ha mermado su población hasta el punto de "obligarle a reproducirse entre ejemplares de su propia familia", algo que le "ha debilitado genéticamente", ha indicado Domínguez.

"Solamente si el lobo poco a poco va intercambiado los genes podrá salir adelante. No importa cuantos lobos hay, lo que importa es la calidad genética de esa población", ha declarado el presidente de Lobo Marley.

Con una banda sonora en la que se mezclaban grabaciones de aullidos y canciones fúnebres, cientos de adultos y niños han recordado a Félix Rodríguez de la Fuente en carteles y eslóganes: "Félix, escucha, seguimos con tu lucha".

"Hoy la sociedad se mueve y quiere 'lobo vivo, lobo protegido'", ha sentenciado Domínguez. Los manifestantes han portado pancartas con imágenes de lobos muertos y cubiertos de sangre, en protesta por la caza furtiva, la gran amenaza de la especie. La marcha ha concluido en Sol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión