Nacional

El PDeCAT reivindica tener presencia en el Govern entre críticas a la CUP

El consejo nacional del PDeCAT se ha conjurado este domingo en seguir adelante, pese a las "grandes turbulencias" por el "bloqueo" del Estado y el "tacticismo" de la CUP.

Jordi Turull
Efe

El consejo nacional del PDeCAT se ha conjurado este domingo en seguir adelante, pese a las "grandes turbulencias" por el "bloqueo" del Estado y el "tacticismo" de la CUP, con el objetivo de lograr un Govern en el que la formación considera que debe tener presencia para poder marcar perfil propio.

Estas son las reflexiones que se han planteado en el transcurso del consell nacional del PDeCAT celebrado esta mañana, en el que han intervenido los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull -que han explicado las negociaciones de JxCat, ERC y CUP-, la presidenta del partido, Neus Munté, y la coordinadora general, Marta Pascal, además de diversos militantes que han acudido al cónclave.

Según fuentes presentes consultadas, ha habido un debate vivo, con intervenciones de consejeros nacionales críticas con el papel de la CUP y también de ERC.

Asimismo, han manifestado inquietud por la negociación del futuro Govern, sobre todo por la posibilidad de que ERC se quede con los departamentos sociales- Salud, Enseñanza y Bienestar-, que mueven el 80% del presupuesto de la Generalitat.

En este contexto, Pascal ha subrayado, en su discurso dentro de la reunión, que la formación del futuro gobierno no debería ser un juego de reparto de sillas, pero que el partido sí que necesita tener presencia para defender las ideas que representa.

La coordinadora ha lamentado las "grandes turbulencias" por el "bloqueo" del Estado y el "tacticismo" de la CUP, que imposibilita una investidura del número dos de JxCat, Jordi Sànchez, pero ha llamado a seguir adelante pese "actitudes que cansan", al tiempo que ha descartado que el PDeCAT haya forzado a Puigdemont a dar un paso al lado.

Munté, por su parte, ha subrayado que, pese a las trabas que puedan haber, el proyecto de PDeCAT sigue adelante y sin renuncias.

El consejo nacional se ha celebrado el día después de que el consejo político de la CUP rechazara la propuesta de gobierno de JxCat y ERC y decidiera una abstención ante la hipotética investidura de Jordi Sànchez, lo que la hace inviable.