El amigo más ingenioso del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El fundador de este foro, Fernando García Mongay, afirma que fue la persona que más inspiró y contribuyó a su promoción en España

Forges, el dibujante que se enamoró de Huesca y sus rotondas
Forges, el dibujante que se enamoró de Huesca y sus rotondas
Javier Blasco, Rafael Gobantes

Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges', que ha fallecido este jueves en Madrid, a los 76 años de edad víctima de un cáncer, mantuvo un vínculo muy estrecho con Aragón y particularmente con Huesca a través del Congreso de Periodismo Digital, al que acudió en casi todas sus ediciones.

Fernando García Mongay, creador de este foro, ha expresado abiertamente la tristeza que le produce la pérdida de quien ha sido "un persona generosa en extremo, de las que más han apoyado el Congreso, que más le han inspirado y contribuido a que fuera conocido en toda España".

Recuerda que la primera vez que acudió a esta cita fue en la clausura de su cuarta edición, en pleno mes de enero, hace quince años. "No había entonces AVE y llegó en el tren, en un viaje de cinco o seis horas. Bromeó con la lentitud y cuando se subió al escenario dijo que les habían asaltado los indios en Tardienta. Después, por sorpresa, anunció que iba a crear un premio dedicado al ingenio digital y ligado a Huesca". 

Le puso el nombre de su popular personaje, Blasillo, que da forma también al galardón que se entrega desde entonces. El primero en recogerlo fue Mariano Gistaín de manos del propio Forges, por su blog, y el siguiente recayó en Arcadi Espada.

Fernando García Mongay apunta que en esa primera visita a Huesca, en un breve trayecto del Centro Cultural del Matadero al hotel y viceversa hizo una radiografía urbanística de Huesca para terminar indicando que era la ciudad con más rotondas y  bautizándola como "Rotondas City".

Tanto hizo el humorista gráfico por el Congreso de Periodismo DIgital y por la capital altoaragonesa que el Ayuntamiento que regía Luis Felipe quiso hacerle un guiño y expresarle su gratitud dedicándole la rotonda de la plaza Santa Clara con una escultura en 2011. Se trata de una plancha de acero corten cuyos tres cantos visibles se han ondulado para suavizar sus formas. En la parte frontal se ha trazado la imagen del “Blasillo”.

El “Blasillo” es, según la galería de personajes del propio autor, una representación de la España rural y eterna. Además, en uno de sus laterales -el que está enfrentado a la plaza de Santa Clara- aparece la inscripción “Huesca a Forges” casi a modo de bocadillo de historieta gráfica. El coste de la placa fue de 5.015 euros.

Su hijo Toño Fraguas forma parte actualmente del jurado que precisamente estos días está deliberando sobre la concesión de este galardón. García Mongay  asegura que este año, en la XIX edición, que se celebra el 8 y 9 de marzo, habrá una referencia especial para el humorista. "En su día ya le hicimos un homenaje y volveremos a hacer algo, pero algo divertido, algo que le hubiera gustado. Hemos perdido al amigo más ingenioso del Congreso de Periodismo Digital".

La "sobrina" de Huesca

Forges le cogió muchísimo cariño a Huesca y le encantaba que la gente le quisiera tanto". María José del Fueyo es, con Fernando García Mongay, fundador del Congreso de Periodismo Digtal de Huesca, probablemente la persona con la que más relación tuvo el humorista gráfico en sus visitas a la capital altoaragonesa. Muy emocionada tras conocer la noticia del fallecimiento de Antonio Fraguas 'Forges' esta madrugada, Del Fueyo se ha referido a él como una persona "muy  buena, encantadora, todo corazón".

Ha recordado  que "desde el principio le cogió mucho cariño al Congreso y a Huesca, y acudió muchas veces acompañado por su mujer, Pilar", ha manifestado.

María José del Fueyo, que colabora en la organización del Congreso, ha explicado que ella se encargaba de recogerle en la estación de tren para acompañarle hasta el hotel. "Me decía que no me molestara, que él podía ir solo, pero yo iba siempre a buscarle porque para mi era un rato precioso", ha asegurado.

Del Fueyo ha destacado su "generosidad" y su "bondad" como algunos de los rasgos más marcados de su personalidad. "Hacía huecos para todo el mundo, para firmar libros, conceder entrevistas o que la gente pudiera hablar con él. 'Aprovéchame las horas que estoy', me decía y estaba 12 o 24 horas a nuestra disposición", ha recordado.

Un momento especial para ella fue cuando "soltó el bombazo" de que iba a crear el premio "Blasillo" para el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, "por sorpresa, en mitad de la clausura, en una retransmisión en directo", y ha subrayado que a él le "encantó" que Huesca le dedicara una rotonda con una escultura de su popular personaje. "Le hizo mucha gracia que Huesca acogiera con tanto entusiasmo su ocurrencia cuando le llamó 'Rotondas city'", y se ha emocionado al recordar a Forges como una persona absolutamente cercana. "Le pedí un dibujo para mi hija y el, que se la presentara. Fui al colegio a buscarla y le llevamos a la estación.  'A partir de ahora vas a ser mi sobrina de Huesca', le dijo y desde entonces todos los años se felicitaban la Navidad".

Expuso varias veces en Aragón

Además de su vinculación con Huesca y el periodismo aragonés, Forges expuso en numerosas ocasiones en Aragón. En 2003 mostró sus viñetas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación y en la vida cotidiana en la Escuela de Arte de Teruel.  En 2006, lo hizo con Joaquín Araújo en Zaragoza, 'El ambiente siempre está en medio', en Caja de Madrid. En 2014, los "blasillos" de Forges y Mafalda y los populares personajes de Quino se unieron en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca, en la celebración de medio siglo de humor gráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión