Uno de los últimos grandes genios del humor

Antonio Fraguas, muy vinculado a Huesca y a su Congreso de Periodismo Digital, ha muerto en Madrid víctima de un cáncer,

Carlos Boyero, Luis Alegre y Forges en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
Carlos Boyero, Luis Alegre y Forges en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
EFE

Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges', muy vinculado a Huesca a través del Congreso de Periodismo Digital al que acudió en innombrables ocasiones,  ha fallecido durante la madrugada de este jueves en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer.

El humorista gráfico, que bautizó a la capital altoaragonesa como "Rotondas City", estableció una relación muy estrecha con Huesca y su dedicación fue correspondida por el Ayuntamiento que regía Ana Alós con la dedicatoria de una figura homenaje en la plaza Santa Clara.

En el IV Congreso de Periodismo Digital, al que estuvo ligado ya desde sus orígenes, él mismo propuso conceder un premio que llevara el nombre de Blasillo, su popular personaje, para recompensar el ingenio de los internautas que se sirven de la lengua española. Al año siguiente, Mariano Gistaín fue el primero en recoger el galardón de la manos del propio Forges, por su blog Gistain.net. El siguiente fue Arcadi Espada.

Su presencia en el Congreso de Periodismo Digital fue continuada en casi todas las ediciones siguientes, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Siempre se mostró como un hombre jovial e hizo muchas amistades en Huesca y en el periodismo aragonés-

'Forges' nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar, y ha colaborado para las principales revistas españolas de humor españolas, desde 'Hermano Lobo', 'La Codorniz', o 'El jueves', así como en diarios de información general como 'Pueblo', 'Informaciones', 'Diario 16' o 'El Mundo'.

Según precisa El País, el 25 de junio de 1995 empezó a publicar en las páginas de opinión del diario sus personales viñetas en clave de crítica social.

Políticos de todas las ideologías, periodistas, escritores, ciudadanos anónimos... desde primera hora de la mañana Twitter es unánime en el pésame por su muerte.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresa sus condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, "humorista gráfico referente en la prensa española", lo mismo que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien escribe "Hoy hemos perdido a Antonio Fraguas. Un genial dibujante, un generador de opinión y el narrador, desde el humor y la crítica, de nuestra historia más reciente".

"No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas. Nos deja un retratista sin igual de la historia política y social de España...", es el mensaje del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una viñeta en la que un hombre con traje y corbata aparta airado a su hijo cuando pasan junto a un indigente que pide limosna en la calle. "¡Cuidado, Junior; un populista!".

Albert Rivera ha elegido una viñeta en la que un hombre -se entiende que a mitad de la noche- se incorpora en la cama gritando: "+Prou+cés" mientras su mujer, aún medio dormida, piensa "Jesús, Qué noches"; una nota al pie explica que "prou" en catalán, entre otras muchas cosas, quiere decir "basta".

El líder de Ciudadanos escribe "Hoy el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios, #Forges, retratista de nuestra historia. Te echaremos de menos cada mañana" y, al igual que Iglesias, se despide deseando reposo al "maestro".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado a Forges en una emisora de radio de "costumbrista, retratista de lo cotidiano".

Iñigo Errejón, Ángel Gabilondo, Rafael Hernando, Pablo Echenique, Alberto Garzón, Cristina Cifuentes... todos ellos se suman a las condolencias, junto a instituciones como la Biblioteca Nacional o el Ejército de Tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión