Nacional

Así será el nuevo tren EVA

Se trata de ‘smart train’ para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias.

El nuevo tren EVA.

EVA, el nuevo AVE 'low cost' e inteligente que Renfe lanzará en 2019, es un nuevo concepto de tren que optimiza el producto de alta velocidad para adaptarse a más viajeros.

Según informan desde Renfe, se trata de ‘smart train’ para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias.

Este formato está orientado a un nuevo tipo de viajero que pide “inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25% inferior al AVE”.

Según ha explicado el ministro de Fomento, “se trata de un nuevo servicio que mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la personalización de los servicio”.

En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el EVA en un proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos, se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicios. Será entonces cuando se conozca en qué estaciones tendrá parada este tren.

Alta velocidad inteligente

No existirá billete físico, solo digital, que integrará en un mismo ‘ticket’ todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros, que podrá ser biométrica. Además, EVA ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada.

Mediante aplicaciones, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada.

Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler.

Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales.