Nacional

La Guardia Civil requisa 69 trofeos de caza en Mallorca y detiene a un traficante

Los agentes le imputan al detenido un delito de contrabando y otro contra la flora y la fauna silvestres.

La Guardia Civil requisa 69 trofeos de caza en Mallorca y detiene a un traficante
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Mallorca a un hombre como presunto contrabandista de trofeos de caza disecados y ha requisado 69 piezas como leones, guepardos, leopardos, osos, cocodrilos y colmillos de elefante, cuya valoración inicial supera los 100.000 euros.

Los agentes le imputan al detenido un delito de contrabando y otro contra la flora y la fauna silvestres, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Todos los animales disecados son especies protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La Operación Loxodonta se puso en macha tras conocer la Guardia Civil que un coleccionista de la isla vendía por internet trofeos de caza de ejemplares protegidos por el referido convenio, que restringe el comercio e incluso lo prohíbe por tratarse de especies en peligro de extinción o en grave riesgo de estarlo.

El arresto del supuesto contrabandista y la incautación de los trofeos en diversos lugares se ha llevado a cabo por agentes de Mallorca y Madrid.

Algunas de las piezas carecían de documentación y otras están pendientes de revisión administrativa.

Por parte del instituto armado se recuerda que el convenio CITES ampara tanto a los ejemplares vivos como a sus productos y partes, y que, según el grado de protección, el comercio con dichos especímenes se encuentra restringido.

Además, el comercio no se refiere tan solo a la venta, sino también a la simple oferta, cesión o exposición de los especímenes, pudiéndose incurrir en infracciones administrativas y penales.