Nacional
Suscríbete por 1€

Colau condena el asesinato de Láinez pero lo desvincula del caso de 'Ciutat Morta'

La alcaldesa de Barcelona ha condenado los hechos a petición del grupo municipal de Ciudadanos.

La alcaldesa Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento barcelonés.
Colau condena el asesinato de Láinez pero lo desvincula del caso de 'Ciutat Morta'
Efe

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha "condenado y lamentado" el asesinato de Víctor Laínez, de cuya muerte se acusa a Rodrigo Lanza, ahora en prisión provisional, un joven que fue condenado por dejar parapléjico a un guardia urbano en un desalojo okupa en Barcelona el 4 de febrero del 2006.

A petición del grupo municipal de Ciudadanos, y durante el pleno municipal del ayuntamiento, la alcaldesa ha condenado estos hechos, pero los ha desvinculado del documental 'Ciutat Morta'(2013), una producción que recibió el Premio Ciutat de Barcelona y que defendía la inocencia de Rodrigo Lanza, acusado entonces de haber causado la paraplejia del guardia urbano Juan José Salas.

Colau ha mostrado su apoyo al agente de la Guardia Urbana herido y ha lamentado estos hechos, pero ha acusado al grupo de Ciudadanos de actuar con "imprudencia y falta de rigor" al "querer mezclar" los hechos de Barcelona de once años atrás y los más recientes en Zaragoza, tras lo que ha afirmado que pedirle acciones al respecto está "fuera de lugar".

La presidenta del grupo municipal de Cs, Carina Mejías, ha pedido a la alcaldesa una condena respecto a estos hechos, que ha calificado de "asesinato con motivo de odio por razones ideológicas", en nombre del gobierno municipal, así como una disculpa al cuerpo de la Guardia Urbana y la retirada del reconocimiento al documental "Ciutat Morta".

Asimismo, el pleno del ayuntamiento ha aprobado una propuesta del PP para condenar conjuntamente los mismos aspectos, que ha sido aprobada por los votos a favor del grupo Demòcrata, Cs, el PSC y el PP, mientras que el resto han votado en contra.

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha lamentado esta propuesta, y ha considerado "no honesto" que se vinculen ambos hechos, que sucedieron con once años de diferencia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión