Nacional

Varios eurodiputados visitarán en la cárcel a Junqueras, Forn y los 'Jordis'

Los siete eurodiputados habían solicitado la visita "en reiteradas ocasiones".

Junqueras continúa criticando a la Justicia española y al 155 en una carta

Un grupo de siete eurodiputados visitará el próximo martes en la cárcel madrileña de Estremera al candidato a las elecciones regionales en Cataluña del 21-D y expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La delegación estará compuesta por José Bové (Verdes), Mark Demesmaeker (ECR), Jordi Solé (Verdes), Josep-Maria Terricabras (Verdes), Ramón Tremosa (ALDE), Marie-Pierre Vieu (GUE/NGL) y Tatjana Zdanoka (Verdes), indicó en un comunicado la oficina de Solé.

Según detalló en la nota, estos eurodiputados habían "en repetidas ocasiones" solicitado la visita, aunque "la administración había puesto muchos obstáculos burocráticos para bloquearla".

El pasado 4 de diciembre el juez Pablo Llarena dejó en libertad a seis antiguos consejeros del Gobierno regional catalán, pero dejó en prisión a Junqueras y Forn por considerar que su salida podía llevarles a reiterar el delito, con consecuencias graves.

Previamente a los consejeros estaban en la cárcel los líderes de dos asociaciones independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el supuesto delito de sedición.

El pasado 27 de octubre, horas después de que el Parlamento autonómico catalán aprobara una ilegal declaración de independencia, el Gobierno español, con el aval del Senado, destituyó al Gabinete catalán y convocó comicios para el próximo 21 de diciembre.