Un centenar de taxistas protagonizan en Madrid una sentada al grito de "no nos moverán"

Se ha convocado un paro de 24 horas en contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber.

Huelga de taxis en el Aeropuerto del Prat.
Huelga de taxis en el Aeropuerto del Prat
EFE

Unos 4.000 taxistas han participando en la manifestación que el sector organizó para este miércoles por el centro de Madrid, según cálculo de la Delegación del Gobierno en Madrid, una cifra que los convocantes elevan a entre 20.000 y 30.000 asistentes.

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha facilitado las cifras oficiales de la marcha tras asistir este mediodía a un acto que celebra la Policía Local de Majadahonda.

Dancausa ha señalado que, en términos generales, la protesta se ha desarrollado con normalidad, pero con "con algún pequeño incidente que la Policía ha solucionado, como algún lanzamiento de huevos o requisitorias de petardos".

"En términos generales se ha desarrollado con normalidad, han acudido cerca de 4.000 personas y espero que las manifestaciones siempre así, sean tranquilas, pacíficas, que la gente pueda decir lo que quiera pero sin ninguna violencia", ha indicado la delegada.

Carga policial

No obstante, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Jefatura Superior de la Policía, los antidisturbios, tuvieron que cargar contra un grupo de manifestantes cuando intentaron derribar las vallas situadas al final de la carrera de San Jerónimo de la capital para separar la zona de manifestación del Congreso de los Diputados.

La carga se ha producido cuando un nutrido grupo de manifestantes ha lanzado bombas de humo y ha zarandeado las vallas que protegían la entrada al Congreso. En ese momento, un grupo de antidisturbios ha creado un cinturón de seguridad para proteger el perímetro, aunque ha tenido que ceder algunos metros.

Instantes después, otro grupo de antidisturbios ha entrado a la calle desde el paseo del Prado y ha cargado en lateral desde la acera, generando una avalancha. No obstante, no se han registrado ni heridos ni detenidos, según han confirmado fuentes policiales.

Tras la actuación policial, los manifestantes han increpado a los antidisturbios y han coreado 'somos taxistas, no terroristas' mientras un 'speaker' subido a un camión con altavoces ha gritado por megafonía que no se van a ir hasta que haya soluciones. "¡Queremos que nos vean, no nos van a mover de aquí!", ha gritado, y después ha puesto música épica de fondo.

Además, alrededor de un centenar de los taxistas que han participado en la manifestación de Madrid, han protagonizado una sentada en la plaza de Neptuno de la capital al término de la marcha al grito de "no nos moverán".

La manifestación estaba notificada y autorizada hasta las 15.00 horas, y ha sido en ese momento cuando los antidisturbios que defendían la valla que separaba la manifestación de la Plaza de las Cortes, que da acceso al Congreso de los Diputados, han comenzado a notificar a los manifestantes que tenían que marcharse.

Sin embargo, en vez de atender a la petición, un 'speaker', que ha estado amenizando la manifestación, ha dicho que no se iban a ir hasta que el problema con las VTC se solucionara.

"¡Sentaos, compañeros, que de aquí no nos vamos hasta que nos escuchen!", ha gritado el portavoz, que ha sido secundado por decenas de taxistas que se han sentado ante la barrera de antidisturbios.

24 horas sin taxis

España ha amanecido este miércoles sin taxis en las calles por un paro de 24 horas convocado por las asociaciones del gremio.

Desde las 06.00, montarse en un taxi será tarea imposible en las grandes ciudades, excepto para los servicios en hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones.

Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en que el 100 % del colectivo se detenga hasta las 06.00 del jueves.

En Zaragoza los paros solo son entre las 11.00 y las 14.00 de este miércoles, pero en otras ciudades como Madrid y Barcelona, donde el paro es total, ya ha comenzado a afectar.

Madrid, confusión en Barajas

Madrid ha amanecido con turistas algo confusos al hacer señales a unos taxis que nunca se les acercaban en las terminales de llegada de Barajas, y con decenas de taxis que circulaban por las principales calles de la capital haciendo sonar su claxon pero sin aceptar pasajeros.

Las primeras horas de la huelga de taxistas han discurrido con normalidad en la capital, donde sí se está viendo circular a cientos de taxis, muchos de ellos venidos de otras provincias, para participar en la manifestación de las 11.00.

Precisamente Atocha es uno de los puntos donde más caos circulatorio hay en la ciudad: numerosos viajeros de tren tienen que buscar autobuses -y esperar unas largas colas para subirse-, ante la falta de taxis, mientras que decenas de taxistas comienzan a congregarse en la zona para participar en la manifestación.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas Aena ha colocado en las llegadas de las terminales a personal para informar a los viajeros de que no podrán llamar a taxis para ir al centro, y que deberán tomar el autobús o el Metro, ya que los servicios mínimos de taxi solo admiten a enfermos, ancianos, personas con bebés o discapacitados.

Algunos de los taxistas sí admitían a pasajeros: únicamente a otros taxistas que llegaban a Barajas para participar en la manifestación, a los que llevaban gratis hasta el centro de la capital.

Las máquinas expendedoras de Metro en las dos estaciones de suburbano que hay en el Aeropuerto presentaban largas colas de viajeros esperando para comprar los billetes, aunque según han explicado a Efe los empleados de Metro no se han producido protestas de los pasajeros.

Y los trenes de Metro llegaban a las estaciones del aeropuerto atestados de viajeros, que se amontonaban en los vagones entre mochilas y maletas.

En el centro de Madrid decenas de taxis comienzan a hacerse notar, circulando sin viajeros y haciendo sonar su claxon, y muchos de ellos mostrando desde las ventanillas banderas de sus regiones o provincias de procedencia.

Es lo que se puede ver en puntos como la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) o por el Paseo del Prado, por donde pasará la manifestación de taxistas.

Pocos metros más al oeste, en la plaza de las Cortes, varios furgones de la Policía Nacional comienzan a colocar vallas por si tienen que cerrar el acceso a la zona, dado que por la mañana se celebra el Pleno en el Congreso de los Diputados y mientras el Pleno está reunido no puede haber concentraciones o protestas frente al edificio de las Cortes.

Y también en El Prat

Por su parte, también los turistas  en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han recibido con desconcierto la noticia de que no hay taxis disponibles para desplazarse hasta la capital catalana debido a la huelga de taxis.

Así, enseguida se han vaciado las parrillas de taxis de las terminales T1 y T2 del aeropuerto barcelonés, donde solo se han quedado algunos taxis de "servicios mínimos", que darán servicio a personas mayores o con dificultades de movilidad.

En paralelo, se ha cerrado el acceso directo a la parada de taxis y se ha colocado un cartel en el que se informa de que durante la jornada de este miércoles no habrá taxis por un "conflicto laboral".

Además, una trabajadora de Aena se ha colocado en este punto a fin de resolver dudas e indicar a los recién llegados dónde pueden coger los medios de transporte alternativo.

El transporte alternativo preferido ha sido el Aerobús, como suele ser habitual cuando hay huelga de taxis, ya que es la forma más rápida de llegar hasta el centro de la ciudad.

No obstante, los usuarios también puede optar por la línea L9 Sur del Metro y los servicios de autobús y tren de líneas convencionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión