Este lunes comienza el juicio por la presunta violación grupal de los Sanfermines de 2016

Los cinco andaluces, que permanecen en prisión desde el momento de los hechos, se enfrenta a penas de hasta 22 años y diez meses de cárcel.

Los detenidos que serán juzgados esta semana en Pamplona.
Los detenidos que serán juzgados esta semana en Pamplona.

Este lunes comienza en el Palacio de Justicia de Navarra el juicio a los jóvenes sevillanos, conocidos como 'La Manada', acusados de violar, presuntamente, a una joven durante los Sanfermines del año 2016. 

Un año y cuatro meses después de los hechos, los cinco acusados por la violación múltiple se sentarán esta próxima semana en el banquillo de los acusados.

Los cinco andaluces se enfrenta a penas de hasta 22 años y diez meses de cárcel en un juicio de máxima expectación en el que treinta medios de comunicación se han acreditado para seguir el proceso a puerta cerrada que, en principio, se prolongará durante diez días de vistas y en por el que pasarán un total de 64 personas por la sala para declarar sobre el caso. El Fiscal también solicita de una indemnización conjunta para la víctima de 100.000 euros por el daño moral ocasionado.

El lunes 20 y el martes 21 se presentarán las pruebas periciales, el día 22 se interrogará a los cinco acusados, el día 23 declararán los testigos propuestos por las defensas, y el día 24 concluirá el juicio con los informes finales y el derecho a la última palabra.

El juicio se desarrollará íntegramente a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal, según ha decretado la Audiencia de Navarra.

Por tanto, ni familiares de los acusados, ni de la denunciante, ni el público en general, ni los medios de comunicación (hay una treintena acreditados) podrán acceder a la sala de vistas. El Colegio Navarro de Periodistas ha pedido que se reconsidere esa decisión y se preserve únicamente la declaración de la víctima y la reproducción de imágenes relativas a los hechos. Argumenta su demanda en la "posible precariedad" de la calidad de la información si ésta ha de ser recabada de los abogados, con la consiguiente dificultad de discernir acerca del interés de cada uno, lo que puede malograr el derecho del ciudadano a recibir libremente información veraz.

La madrugada del pasado 7 de julio de 2016, la Policía Local de Pamplona recibía un aviso que informaba de que una joven había sufrido una agresión sexual por parte de cuatro chicos en el portal de una casa situada en la calle Paulino Caballero de la capital navarra.

Según el escrito de la acusación, los imputados taparon a la joven la boca, le rodearon, le bajaron su ropa interior y le obligaron a realizar felaciones a los cinco, y le penetraron, uno de ellos anal y vaginalmente, sin usar ninguno preservativo y "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de "ejercer la más mínima resistencia".

Horas después los presuntos agresores fueron localizados y detenidos. Los cinco integrantes de 'La Manada' pasaron a disposición judicial y desde entonces duermen en prisión. Dos de ellos, el guardia civil y el militar, han permanecido durante los pasados meses en la cárcel militar de Alcalá de Henares de Madrid. Ángel Boza, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Escudero volverán a reunirse tras meses separados.

La joven, de 18 años en el momento de los hechos, acudirá a Pamplona el martes 14 de noviembre. En los teléfonos de los acusados, en poder del juez, aparecen conversaciones en las que informan a algunos de sus amigos de lo sucedido aquella noche. Ahora tratarán de esclarecer los hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión