Respaldo unánime al Canfranc en la CTP

Lambán asume la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Javier Lambán
Javier Lambán
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, preside desde este jueves, 9 de noviembre, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) para el periodo 2017-2019. Recoge así el testigo de Alain Rousset, Presidente de Nouvelle Aquitania, con quien ha compartido objetivos y éxitos en la gestión de proyectos determinantes para las dos comunidades a ambos lados de los Pirineos.

Lambán ha asegurado que su propósito es continuar la labor emprendida en el periodo de la presidencia de Rousset "porque nuestro interés es común" y ha demostrado que la coordinación entre territorios es posible siempre que se compartan debilidades para conseguir convertirlas en fortalezas.

En este sentido, ha avanzado que termina una fase de gestión "muy bien resuelta" para abrir otra política y homogénea. Para Lambán esto es fundamental en un momento como el que vive España y en un proyecto que tras 35 años compartidos entre los territorios pirenaicos "debe ser ahora más ejemplo que nunca de lo que no debe separarnos".

Lucha contra la despoblación de la UE

Las principales líneas de actuación de la presidencia aragonesa pasan por la lucha contra la despoblación ante la UE, así como la continuación de proyectos de transporte y movilidad.

El Canfranc, un proyecto común

La reapertura de la línea internacional de Canfranc, que obtuvo el pasado mes de julio financiación de la UE, es uno de los proyectos comunes más importantes entre ambas comunidades y cuyo tramo Pau-Canfranc concluirá sus obras en 2023.

El "viejo sueño aragonés" ha dado un paso ante la Unión Europea "irreversible" y Aragón para recuperar la Estación de Canfranc y el planeamiento de su entorno. Un guiño al maestro de Fuendetodos, la línea se llamará Goya porque Zaragoza y Burdeos son localidades de nacimiento y fallecimiento del artista universal, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

No obstante, la movilidad y conectividad es uno de los cuatro ejes de la Estrategia Pirenaica 2018-2024 y el presidente aragonés ya ha adelantado al resto de miembros que uno sobre todos los demás enmarca el interés de común de toda la Comunidad: el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Eete eje constituye un elemento de prosperidad para la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, territorios que suman un PIB de casi 240.000 millones de euros y una población de casi 10 millones de habitantes (en torno al 27 por ciento del total estatal en ambas variables, habitantes y PIB).

El Corredor es la mejor herramienta para canalizar la mercancía absorbida por los puertos de manera fluida, económica y medioambientalmente sostenible, potenciando el desarrollo económico y la logística europea, en definitiva, el crecimiento de España y de Europa.

Lambán ha explicado que la cooperación trasfronteriza debe abordar los retos comunes identificados conjuntamente, como un mayor grado de integración de sus territorios en la Unión a través de la mejora del medio ambiente, los retos demográficos, el empleo, la movilidad y la conectividad o la buena gobernanza. "Por ello, estamos dispuestos a promover de forma determinante la planificación y el lanzamiento de la estrategia pirenaica 2018-2024", ha concluido Lambán.

Los retos

El presidente de Aragón ha animado al resto de miembros a actuar como un bloque sólido para recabar la máxima financiación posible de los diversos fondos europeos.

La nueva presidencia de la CTP pretende Estrategia Pirenaica, que empezó a gestarse hace un año y que se desarrollará bajo esta presidencia y que se centra en 5 ejes (Clima y Medioambiente; Demografía; Movilidad y conectividad; Gobernanza y Capitalización).

Las prioridades de la presidencia aragonesa pasan por la Demografía (despoblación, dispersión y envejecimiento de la población) y la Movilidad (transportes y nuevas tecnologías), aunque esto no implica abandonar el resto, cambio climático, Gobernanza y Desarrollo sostenible.

Una declaración común

Los siete territorios que componen la Comunidad de Trabajo de los Pirineos han firmado una declaración común entre cuyos puntos destaca la necesidad de afrontar los retos que tiene ante sí la Unión Europea, tales como el Brexit, crisis migratorias, terrorismo, problemas económicos, así como ha destacado Lambán, también los nacionalismos o populismos "o la mezcla explosiva de ambos". Por ello, la CTP se propone participar activamente en la reactivación del proyecto europeo.

Creen que la Comunidad es un ejemplo único en el marco de la UE, donde diferentes territorios gestionan un programa de cooperación transfronterizo para gestionar Fondos Europeos FEDER, como los que nutren el Programa Operativo POCTEFA, dotado con 190 millones de euros para seis años y que ya ha conseguido financiación en dos convocatorias dotadas con casi 140 millones.

En la última, Aragón ha conseguido aprobar 29 proyectos que supondrán una inversión superior a los 25 millones de euros.

Las políticas de transporte sostenibles e infraestructuras adaptadas son definitivas para estructurar una red de conexiones y corredores, entre los que destacan como ejemplo la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza, que contribuyen a dar respuesta al reto de la permeabilidad de los Pirineos.

También el envejecimiento demográfico ha sido incluido como problema a batir dentro de la Declaración conjunta, así como riqueza plurilingúística y la multiculturalidad que defienden como una fortaleza y singularidad de la CTP.

Los problemas medioambientales y la necesidad de velar por la adaptación en los siete territorios de la CTP a la transición ecológica.

La Declaración conjunta desea en su último punto seguir trabajando juntos y por ello, en uno de sus puntos dejan constancia de la "profunda" preocupación por la ausencia de uno de sus miembros en esta reunión, Cataluña. A este respecto, el presidente aragonés ha deseado volver a la normalidad, más allá de la convocatoria electoral del 21 de diciembre, porque cree que hay mucho trabajo por delante para su consecución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión