Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Puigdemont pide "mantener el pulso del país" con paz, civismo y dignidad

El presidente de la Generalitat ensalza la "grandeza de este momento" y defiende la legitimidad del Parlament para dar el paso.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: "Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país" con estos valores.

Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República e instarse al Govern a que la implemente, y ha ensalzado "la grandeza de este momento".

Puigdemont ha defendido la razón y la legitimidad del Parlament elegido en las urnas y ha celebrado el paso que acaba de dar, "largamente esperado y luchado".

"Hoy se ha culminado el mandato hecho en las urnas", ha celebrado, y ha pedido que las instituciones y la sociedad catalana lo defiendan conjuntamente.

Ante 650 alcaldes

Se ha referido a los 650 alcaldes que han acudido este viernes al Parlament como representación de esa sociedad, y les ha recordado que la defensa y la construcción de la república no pueden hacerla sin ellos: "No se puede hacer separados".

"Hoy alcaldes y diputados reprenden esta unión y solidaridad entre instituciones y ciudadanía", ha añadido ante los diputados y alcaldes, que le han recibido con una gran ovación, levantando sus varas de mando y al grito de 'Presidente'.

Puigdemont ha puesto en manos de la gente demostrar que Cataluña "no es sólo una vieja nación de Europa", con una lengua, cultura y derechos que vienen desde hace siglos.

Les ha pedido demostrar también que la sociedad catalana siempre ha abordado los retos de forma democrática, que es la forma en la que augurado que podrán construir la república: "Seamos conscientes y seamos dignos. ¡Viva Cataluña!".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión