Despliega el menú
Nacional

El Parlament declara en votación secreta la independencia de Cataluña

Los diputados de Junts Pel Sí y de la CUP han votado en secreto para proclamar la república catalana. Los diputados de C's, PSC y PP se ha ausentado del pleno.

El portavoz del PP en el Parlament, García Albiol, abandona la cámara ante Puigdemont, justo antes de la votación de la declaración de independencia.
El portavoz del PP en el Parlament, García Albiol, abandona la cámara ante Puigdemont, justo antes de la votación de la declaración de independencia.
Agencias

El Parlament ha aprobado en votación secreta, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, y en ausencia de los diputados de Cs, PSC y PPC, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

Después de jornadas de intenso debate interno en el soberanismo y un amago de convocatoria de elecciones ayer por parte de Puigdemont, JxSí y la CUP han culminado su proyecto para esta legislatura con la proclamación unilateral de una "república" catalana, en un pleno del Parlament que ha transcurrido en paralelo al debate en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Al filo de las 13.30, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado inicio a la sesión plenaria, en la que se han debatido y votado las propuestas de resolución en respuesta al 155.

Todas las propuestas de la oposición han sido rechazadas y sólo las dos de JxSí y la CUP, una con la declaración de independencia y otra sobre el inicio de un "proceso constituyente", han salido adelante en una votación en la que no han participado los diputados de Cs, PSC, y PPC porque han abandonado el hemiciclo, tras registrarse momentos de tensión.

En su preámbulo -y no en la parte sometida a votación, porque JxSí y la CUP consideran que la independencia ya fue votada por la ciudadanía en la jornada del 1-O-, la resolución principal, aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, dice: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", dice el texto.

La resolución se ha aprobado mediante voto secreto en urna a petición de JxSí, lo que ha provocado protestas de otros grupos, que han pedido votación ordinaria a través del habitual sistema electrónico para que constara la posición de cada diputado.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha llegado a tacharlos de "cobardes" por optar por la votación secreta.

Al término de la votación, los diputados soberanistas se han levantado para cantar el himno catalán, 'Els Segadors', y han salido entre besos, abrazos, caras de euforia e incluso algunas lágrimas de emoción, como las del cantautor y diputado de JxSí, Lluís Llach.

Puigdemont, que no ha intervenido ni ayer ni hoy en el pleno de respuesta al 155, ha hecho su primera intervención pública junto a las escalinatas del Parlament, arropado por sus consellers y por los diputados de la mayoría independentista, así como por más de 200 alcaldes soberanistas y otros invitados que han asistido al pleno.

En su discurso, Puigdemont ha dicho que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

Así ha llegado la declaración de independencia al Parlament

Puigdemont ha insistido en la legitimidad del proceso soberanista y ha remarcado que, "como ha ocurrido siempre y continuará pasando", son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad", consiguiendo "conquistas democráticas" de forma "cívica y pacífica".

Previamente, en el hemiciclo, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia es un "ataque a los valores fundacionales de la UE" y "el mayor error en democracia en Cataluña".

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha asegurado que "nadie" quiere que se aplique el artículo 155, pero ha advertido de que será "inevitable" si se declara la independencia, un "error" que "lo revienta todo" y que "pagarán todos los catalanes".

La diputada de Catalunya Sí que es Pot Marta Ribas ha lamentado que "se estén perpetrando dos barbaridades", en referencia a la tramitación del artículo 155 y a la declaración unilateral de Independencia.

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado a Puigdemont y al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, de "sacrificar" la prosperidad de Cataluña para consagrar su proyecto independentista, que además "divide" a la sociedad.

En cambio, el diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado que la mayoría independentista da "un paso" hacia la "república" catalana "de pie" y "con la cabeza alta", y no "de rodillas y como súbditos".

Etiquetas
Comentarios