El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración de independencia en Cataluña

Iniciará la tramitación en cuanto el Senado apruebe las medidas incluidas en el artículo 155

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han señalado que, en cuanto el Senado dé el visto bueno a las medidas incluidas en el 155 para intervenir en Cataluña, el Gobierno las iniciará de forma inmediata en el Consejo de Ministros, que podría reunirse esta misma tarde, aunque aún no ha sido convocado.

El Parlament, con los votos de JxSí y la CUP, ha aprobado una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

Una aprobación que se ha producido mientras en el Senado se debaten las medidas que se aplicarán al amparo del artículo 155.

Según fuentes del Gobierno, llevar a la práctica estas medidas, una vez que se tenga la autorización de la Cámara Alta, es competencia del Consejo de Ministros.

Así, no sería necesario esperar a que el acuerdo aprobado por el Senado se publique en el Boletín Oficial del Estado, sino que el Gobierno podría aprobar definitivamente las medidas.

El decreto o decretos del Gobierno sí serán publicados después en el BOE y a partir de entonces es cuando tendrían plena vigencia.

Desde ese momento, tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, como el resto de miembros del Govern estarán ya cesados, tal y como plantea una de las medidas previstas por el Ejecutivo central.

Nada más conocerse el resultado de la votación en el Parlament, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña" y ha pedido tranquilidad a los españoles ante esa decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión