PSOE y C's se unen al PP al descartar la mediación que piden Puigdemont e Iglesias

El presidente catalán Carles Puigdemont
El presidente catalán Carles Puigdemont
Efe

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado las mediaciones propuestas para tratar de resolver el conflicto catalán tanto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el apoyo de los partidos nacionalistas.

"No veo la necesidad de que haya ninguna mediación", ha dicho Ábalos en una entrevista en RNE, en la que ha subrayado que "la mediación la tienen que ejercer en su conjunto las fuerzas políticas votadas por la ciudadanía".

En su opinión, no tiene ningún sentido introducir a la Iglesia, como plantea el líder de Podemos, ni cualquier otro elemento fuera del espacio político, puesto que al final se acabaría discutiendo sobre la validez del propio mediador.

"No nos perdamos ahí, son elementos que se introducen y que no ayudan", ha pedido el dirigente socialista, que ha incidido en que en estos momentos no se dan las condiciones para dialogar con "alguien que se ha instalado en la ilegalidad".

Por eso, ha vuelto a pedir a Puigdemont que se desconvoque el pleno del parlamento catalán previsto para el próximo lunes en el que se prevé la declaración unilateral de independencia.

"No se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo estar manteniendo el desafío, que en este caso más inmediato es la convocatoria de Parlament para el lunes", ha advertido.

El secretario de Organización del PSOE ha reiterado además su apoyo al Gobierno y ha insistido en que cualquier decisión hay que tomarla en el marco escrupuloso de la ley, pero siempre con mesura y proporcionalidad para evitar "daños colaterales" como los producidos en la jornada del 1 de octubre por las cargas policiales.

Rechazo también desde Ciudadanos

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que si la mediación en Cataluña es para convencer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no incumpla la ley, le parece bien, pero que lo que rechaza es un "chantaje" en el que el dirigente autonómico amenace con agitar la calle si no se satisfacen sus demandas.

"Una cosa es intentar convencer a Puigdemont de que pare el golpe", y en ese caso "yo también medio", y "otra cosa es mediar con el que da el golpe", ha declarado en una entrevista en Telecinco.

"Lo que no voy a aceptar es el chantaje de: O ustedes me dan lo que yo quiero, o doy el golpe, el lunes tienen un millón y medio de personas en la calle y me voy a buscar apoyos internacionales", ha señalado, convencido de que la semana que viene el Parlament aprobará una declaración unilateral de independencia.

A su juicio, esta segunda opción "no se puede aceptar en un país democrático". En cuanto a los nombres que se barajan como posibles mediadores, ha indicado que algunos de ellos tienen "parte de la culpa" de la situación actual en Cataluña.

En este sentido, ha apuntado que no se puede "prometer Estatutos (de Autonomía) inconstitucionales" o "no hacer nada" frente al nacionalismo cuando gobiernas, y de esto último h responsabilizado tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como a su predecesor socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

Desde el PP, el portavoz y vicepresidente del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha insistido en que no es momento de diálogo ni mediadores, sólo cabe que el presidente catalán renuncie a proclamar la declaración unilateral de independencia.

En una entrevista en Antena3 TV, el eurodiputado ha precisado que hablar de mediación "habiendo tantos políticos como hay en España significaría que no sirve para nada todo el entramado político, institucional y democrático que da la Constitución".

"No hace falta llamar a nadie porque no somos una república que está en otro continente, somos un país serio, grande y uno de los más importantes del mundo", ha puntualizado.

González Pons también ha hecho una comparación con el 23F y ha subrayado que "mientras Tejero tiene la pistola en la mano, no se puede negociar ni se puede enviar un mediador, sólo cabe que baje la pistola".

A la pregunta de si habría que dar una salida a Puigdemont, el eurodiputado ha continuado con el símil y ha dicho no entender por qué "hay que ofrecer una salida a Tejero para que abandone el Congreso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión