El PSC pide la renuncia a Rajoy y Puigdemont si no pueden restablecer la normalidad

Por su parte, el Gobierno catalán ha hecho la misma petición hacia el delegado del Gobierno en Catalaluña.

Miquel Iceta en el Comité Federal del PSOE
Miquel Iceta en el Comité Federal del PSOE
Reuters

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado este domingo al "cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza" el "simulacro de votación" del 1-O y ha pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que "renuncien a sus responsabilidades" si no son capaces de restablecer la "normalidad".

En una declaración en la sede del PSC, Iceta ha afirmado que "ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura" y que si no consiguen "impulsar el diálogo" deberían "convocar elecciones anticipadas en Cataluña y España".

Ha asegurado asimismo que ambos presidentes "están obligados a dialogar para evitar daños mayores", y ha reiterado que la votación del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional, no puede "legitimar decisiones políticas relevantes".

El dirigente socialista ha achacado la situación de este domingo a "la incapacidad por el diálogo de los gobiernos" y a la "decisión temeraria de la mayoría parlamentaria independentista de celebrar un referéndum unilateral e ilegal", que "tampoco ha recibido una respuesta política" por parte del Ejecutivo central.

"La irresponsabilidad de unos y otros nos ha llevado hasta aquí y no queremos que actuaciones policiales con uso de la fuerza puedan malmeter la convivencia que a pesar de todo sigue absolutamente vigente en Cataluña", ha aseverado Iceta.

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que "no se está produciendo un referéndum efectivo, vinculante y con garantías" y, por tanto, "cualquier intento" de darle validez "no tiene ningún sentido". "Por ello consideramos inaceptable cualquier acción policial desproporcionada", ha dicho Iceta, que ha definido la votación como una "importante movilización ciudadana".

Iceta ha ofrecido la "mano tendida a todos los que quieran sinceramente dialogar, sin excluir nada y sin prefigurar el resultado de la negociación", la cual debe "culminar" con un "instrumento que permita votar a los catalanes con todas las garantías" o al "conjunto de los españoles" en caso que se reforme la Constitución.

No obstante, Iceta ha dicho que en caso de que los gobiernos central y catalán "se impliquen de forma activa en la búsqueda de una solución, estamos dispuestos a dar estabilidad". "Ni Cataluña ni el conjunto de España merecen esto. Hay otro camino", ha recalcado el líder de los socialistas catalanes, que ha llamado a "la calma y la serenidad", pues "el problema que tenemos entre manos", ha dicho, puede solucionarse con "un diálogo sincero".

Peticiones de dimisiones

La de Iceta no ha sido la única voz del PSOE que ha hablado de dimisiones. La secretaria de Cohesión Social e Integración del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon. Parlon ha calificado de "inadmisibles" las cargas policiales "indiscriminadas" contra ciudadanos, y ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, el Govern ha pedido la dimisión de Millo por la "violencia y represión de Estado". El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha reclamado este domingo la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al que ha acusado de ser "responsable directo de una represión y violencia de Estado" en algunos colegios electorales de Cataluña.

El consejero ha afirmado, tras la comparecencia del delegado del Gobierno, que el Govern "solo puede pedir su dimisión inmediata por ser responsable directo de una violencia y represión de Estado", unas actuaciones que "recuerdan a la época del franquismo".

Además, el portavoz del Govern ha censurado el "vocabulario maltratador" de Millo cuando ha afirmado que el Ejecutivo "se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer".

En este contexto, el consejero ha pedido a la comunidad internacional que mire "con atención" la actuación policial de este domingo en Cataluña: "Este no es un problema interno de España, es un problema interno de la UE, somos ciudadanos europeos", ha dicho.

Por su parte, dirigentes y simpatizantes de Unidos Podemos están tuiteando con la etiqueta #RajoyDimisión, que han convertido en tendencia. Desde la cuenta oficial de Izquierda Unida se han sumado a esa petición y han reclamado la dimisión de Rajoy por "incapaz e irresponsable".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha quejado de la actuación policial a la entrada de algunos colegios y ha señalado a través de Twitter: "La contundencia de estas imágenes muestra el inmenso fracaso de Rajoy".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha sumado a la petición de dimisión para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, ha solicitado la convocatoria de elecciones porque el Gobierno "ha traspasado todas las líneas rojas" con las cargas policiales en la ciudad.

"Pido como alcaldesa que cesen de inmediato las actuaciones policiales que se están produciendo ahora mismo en esta ciudad. No es aceptable que se lance a la policía contra una población movilizada para defender su derecho, indefensa y pacífica", ha declarado.

Para la alcaldesa, "Rajoy es un cobarde y no está a la altura de su responsabilidad de Estado". "Mariano Rajoy tiene que dimitir porque ha fracasado en sus responsabilidades políticas. Y si no dimite, es responsabilidad de las demás fuerzas democráticas buscar una alternativa y convocar nuevas elecciones en España", ha pedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión