Ada Colau llama "cobarde" a Rajoy por "inundar de policía" Barcelona

Miembros de diversos partidos han expresado a través de las redes sociales su opinión respecto al referéndum.

Colau, en una imagen de archivo
Colau, en una imagen de archivo
Efe

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado "cobarde" al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por "inundar de policía" la capital catalana.

En un mensaje en Twitter, tras conocer las primeras intervenciones de la policía en algunos colegios de la ciudad, Colau ha escrito: "Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)".

La alcaldesa de Barcelona se ha pronunciado así después de que agentes de la Policía Nacional hayan acudido esta mañana al Instituto Ramon Llull y al colegio Jaume Balmes para intentar impedir las votaciones, lo que ha provocado momentos de tensión con las personas concentradas ante estos centros escolares.

Previamente, Colau había deseado que durante la jornada de este domingo haya un "clamor pacífico" y en la que los ciudadanos sean los "protagonistas".

También a través de las redes sociales se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha alertado de una "tensión sin precedentes" en Cataluña: "Una tensión sin precedentes, familias durmiendo en colegios, antidisturbios, vuelta del cara al sol ¿No es más sensato pactar un referéndum?".

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado la imagen de los "antidisturbios rompiendo las puertas de las escuelas para requisar urnas" y acusa del "desastre" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un 'tuit' en su cuenta en la red social, Errejón asegura que "la imagen lastrará la relación con Cataluña por décadas".

También en su cuenta en Twitter, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, hace hincapié en que "no se puede evitar que el pueblo se movilice".

En el mismo sentido y también en Twitter, el diputado de IU Alberto Garzón dice que las "imágenes de Guardia Civil y Policía golpeando a ancianas y entrando en colegios a porrazos, dan vergüenza". "Fracaso histórico de Rajoy", señala.

En una línea similar se ha manifestado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que ha criticado este domingo la actuación policial destinada a impedir la votación en el referéndum: "Lo digo bien claro: ¡no lo perdonaré nunca!".

Por su parte, la coordinadora general de su partido PDeCAT, Marta Pascal, ha llamado a los catalanes a que antepongan sus "convicciones" a la "fuerza bruta" del Estado y que no caigan en ninguna provocación.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido calma durante la jornada del referéndum pese a la intervención policial: "Mucha serenidad, porque lo que mejor habla de nosotros son nuestros hechos".

También ha confiado en que la votación prevista culmine durante este domingo: "A lo largo del día de hoy iremos votando por todos los caminos que se nos permita el voto". Ha acabado sus declaraciones ironizando sobre lo que le espera durante el domingo: "Voy a hacer trabajo, que tengo un poco".

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha dicho hoy a través de Twitter que nunca se debe olvidar "el silencio del PSOE" en la jornada del referéndum del 1 de octubre.

El portavoz de En Común Podem en la Cámara Baja, Xavier Domènech, por su parte, ha dejado escrito un mensaje en catalán: "Las calles siempre serán nuestras".

El consejero de Justicia, Carles Mundó ha considerado que el despliegue policial para impedir el referéndum remite a "escenas propias de una dictadura", una imagen que, a su entender, "el Estado español pagará carísima durante años".

El consejero se ha mostrado convencido de que la "inmensa mayoría" de la gente podrá votar este domingo, pese a los "actos de brutalidad" y la "violencia" con que, a su parecer, el Gobierno ha intentado "reprimir" la votación.

Los miembros de la CUP también han criticado la situación vivida en los colegios electorales. La diputada Anna Gabriel ha defendido: "Habrá un día en que no podrán más y entonces lo podremos todo".

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium han reivindicado "más democracia" ante lo que califican de "violencia del Estado" en el desalojo y la confiscación de urnas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, una acción de las fuerzas de seguridad que han tachado de "vergüenza".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido a la actuación de la Policía y de los poderes del Estado para evitar la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y ha dicho que "quieren evitar lo inevitable".

Ortuzar, a través de Twitter, se ha referido a lo que está ocurriendo en el desarrollo del 1-O y ha señalado que se está demostrando que "la sociedad catalana quiere votar". A juicio del presidente del PNV "la solución es poner las urnas, no quitarlas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado "profundamente" lo que está ocurriendo este domingo en Cataluña. "Hago un llamamiento a que no nos conduzcamos al precipicio, a evitar durante el día hoy situaciones traumáticas que hagan todavía más inviable transitar, a partir de mañana, el cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente", ha destacado.

Además, ha reiterado el mensaje que en su día transmitió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy: "Esto no debe ser ni seguir siendo así". "Me ratifico en que el referéndum legal y pactado de Canadá-Quebec y Reino Unido-Escocia nos ofrece un modelo de solución dialogada a la altura de nuestro tiempo y de nuestras sociedades", ha concluido.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado en relación al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) que se celebra en Cataluña que "nada ni nadie puede parar a un pueblo que quiere decidir libre y democráticamente".

En algunos casos se ha llegado a pedir la dimisión del presidente del Gobierno. Así lo ha hecho la secretaria de Cohesión Social e Integración del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon. Parlon ha calificado de "inadmisibles" las cargas policiales "indiscriminadas" contra ciudadanos, y ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Posteriormente, otros políticos se han unido a esta petición, que en el caso del Gobierno catalán también se centra en la figura de Millo.

Un referéndum ilegal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes está "en contra del golpe separatista". "Estos días nos jugamos la democracia española. La mayoría de catalanes estamos contra el golpe separatista", asegura en su cuenta de Twitter.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido este domingo el rezo del rosario y una eucaristía en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de València, con motivo del referéndum catalán y en la que ha asegurado que "España no es sin Cataluña ni Cataluña sin España". "Los catalanes son inseparables del resto de españoles, son nuestros hermanos muy queridos", ha manifestado.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una situación que "ha superado" al Gobierno central de Mariano Rajoy.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reconocido que siente "vergüenza y tristeza" por lo que "el mundo está viendo este domingo en Cataluña" y ha pedido "calma y serenidad" para que no se repitan hechos violentos.

Los sindicatos policiales defienden la actuación

Diferentes sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han expresado en las redes sociales desde primera hora de la mañana su apoyo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cumplir con el mandato judicial y requisar las urnas destinadas a la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El mayoritario SUP ha recordado que los compañeros desplazados a Cataluña han actuado este domingo para "cumplir y hacer cumplir la ley". "La Policía haciendo su trabajo, arreglando la falta de capacidad de los políticos, por un salario inferior a otras policías", ha defendido.

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, AUGC, también ha expresado su respaldo a la actuación policial: "Todo el apoyo para las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado que hoy más que nunca están haciendo valer el Estado de derecho #NoEstaisSolos".

La Unión de Oficiales ha mandado ánimos a sus compañeros tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. "Estamos con vosotros y con la legalidad vigente. VIVA #ESPAÑA Y VIVA #CATALUÑA".

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han asegurado que están "en la calle trabajando" par cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los locales electorales del 1-O, "con proporcionalidad".

La policía catalana ha difundido ese mensaje, a través de su cuenta de Twitter, hacia las 10.00, tras las primeras actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación y las críticas del delegado del Gobierno, Enric Millo, que ha acusado a los Mossos por poner "en riesgo de manera irresponsable" el prestigio de la policía catalana.

Varios dirigentes del PP están utilizando las redes sociales para denunciar el "pucherazo" del referéndum del 1-O y lanzar mensajes de apoyo a la Policía y la Guardia Civil. El eurodiputado del PP Esteban González Pos señala en su cuenta de Twitter que "las urnas opacas llegan a los colegios llenas de votos".

"Además de ilegal hay pucherazo. Es importante que se sepa", subraya González Pons, que en otro 'tuit' dice sentirse "orgulloso" de la "profesionalidad" la Guardia Civil y de la Policía Nacional viéndoles "defender la Constitución contra los que la quieren romper".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su parte, considera que "no hay nada más democrático que votar ni nada más antidemocrático que votar fuera de la ley y sin garantías".

El referéndum traspasa lo político

Algunas personas, ajenas a la política y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también han expresado su opinión respecto al referéndum ilegal. En un mensaje en su perfil oficial en Twitter, Carles Puyol se ha alineado con Gerard Piqué, otro futbolista azulgrana y de la selección española de fútbol partidario de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Xavi Hernández, excapitán del FC Barcelona y actual jugador del Al-Sadd Sports Club, de Catar, ha dado su apoyo al referéndum independentista y ha calificado de "vergüenza" lo que está sucediendo en Cataluña: "Lo que está sucediendo hoy en Cataluña es una vergüenza, es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar". 

También, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) difundió el pasado 23 de septiembre un vídeo en el que el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, sale en defensa del referéndum. "Esto no va de independencia, va del derecho a decidir y poder votar. Esto no va de independencia, va de democracia", aseguraba

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión