Nacional
Suscríbete por 1€

La CUP presiona para apretar el acelerador independentista

JxSí rehúsa fijar una fecha y no descarta un pleno extraordinario.

La diputada de la CUP Anna Gabriel, durante la segunda jornada del pleno del Parlament.
La diputada de la CUP Anna Gabriel, durante la segunda jornada del pleno del Parlament.
Efe

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Gabriela Serra ha pedido que tanto la ley de transitoriedad jurídica como la del referéndum se aprueben en el próximo pleno de la Cámara catalana, que tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre.

Así se ha expresado este martes en una entrevista en 'Catalunya Ràdio', junto a los diputados de JxSí Lluís Corominas y Jordi Orobitg, que también han participado junto a Serra y Benet Salellas (CUP) en la redacción de la ley.

Serra ha argumentado que la aprobación de las dos leyes en el próximo pleno "obligaría al Gobierno a salir y decir qué mecanismos tiene para parar" el referéndum y la ley de transitoriedad, y ha añadido que de esta respuesta dependerá el nivel de participación del referéndum.

Corominas ha sostenido que JxSí "mantiene la posibilidad" de que ambas leyes se aprueben fuera de un pleno ordinario y ha apuntado que tanto un decreto ley como la convocatoria de un pleno monográfico son opciones que se contemplan para tramitar sendas normas.

Tanto Corominas como Orobitg han defendido que el Gobierno catalán "hará todo lo posible" para que la gente vote el 1 de octubre si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la ley del referéndum, aunque no han precisado si el Ejecutivo regional entraría en una desobediencia explícita a este eventual dictamen.

Sí que lo ha hecho Serra, que ha considerado que la suspensión es un escenario que se contempla y ha afirmado que "habrá ley de transitoriedad si el pueblo la defiende", primero votando en el referéndum y después en la calle defendiendo el resultado de la votación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión