Margarita Robles dice que "habría que retirar las urnas" si se celebra el referéndum del 1-O

La portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE tilda de "bodrio esperpéntico" la ley de transitoriedad que pretende preparar el camino hacia una República catalana.

Margarita Robles, una de las diputadas que votó "no" a Rajoy.
Margarita Robles: "Las reformas de Gallardón van a suponer un retroceso de 30 años"
EFE

La portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que en el caso de que el Gobierno catalán siguiese adelante con la celebración del referéndum del 1-O y existiese comisión de delito "habría que retirar las urnas", aunque ha matizado que habrá que ver "cómo se ponen las urnas y si se les llama urnas".

Así se ha pronunciado en declaraciones a 'Onda Cero', y posteriormente en conversación con medios de comunicación en los pasillos del Congreso. "La política exige respetar las reglas del juego democrático, por lo tanto si el Tribunal Constitucional se pronuncia, la política, como respetuosa que tiene que ser con el Estado de Derecho, tiene que aceptar lo que diga el TC", ha argumentando.

En cualquier caso, ella espera que no se llegue al extremo de sacar las urnas, precisamente porque haya actuado y funcionado la política, y porque haya "sentido común y diálogo".

Robles ha reiterado el apoyo del PSOE al Ejecutivo en su posición de defensa de la legalidad con respecto a Cataluña y otros "temas delicados" porque el suyo, ha dicho, "es un partido con vocación de gobierno".

Pero ha criticado que la única estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea responder mediante la vía judicial a las diferentes iniciativas secesionistas y que no haya encabezado "ninguna otra medida".

La ley de transitoriedad, "un bodrio esperpéntico"

Respecto a la ley de transitoriedad que pretende aprobarse en el Parlamento autonómico antes del 1-O, la portavoz socialista considera que es "un bodrio esperpéntico" y que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y Rajoy deben mantener línea de comunicación ante la "enorme gravedad de lo que está ocurriendo en Cataluña".

"Ellos pueden sacar las urnas, pero desde el punto de vista jurídico no tiene ningún valor", ha expresado Robles, quien además ha recordado que los organizadores de la consulta independentista del 9-N de 2014 fueron condenados, y que el Tribunal Constitucional ya ha afirmado que la utilización de dinero público "para ciertos actos que se quieren hacer el 1-O" constituiría un delito de malversación de fondos. "Si existe comisión de delito, habría que retirar las urnas", ha añadido.

No obstante, ha precisado que el PSOE no tiene por el momento información acerca de las actuaciones concretas que piensa emprender el Gobierno para garantizar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión