Nacional
Suscríbete por 1€

El gobierno catalán asegura que no echará a la Policía ni a la Guardia Civil y les anima a integrarse en los Mossos

La Ley de Transitoriedad prevé esta integración no solo para los funcionarios de policía sino para todos los funcionarios del Estado que trabajan en Cataluña.

El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, en una imagen de archivo.
El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, en una imagen de archivo.
Efe

El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado este martes que si ganase el sí en el referéndum anunciado para el 1 de octubre no se echará de Cataluña al cuerpo de la Policía Nacional ni a la Guardia Civil, aunque ha remarcado que sus agentes se podrán integrar voluntariamente en los Mossos d'Esquadra.

En una entrevista a la 'Cadena Ser', Forn ha insistido en la tesis esgrimida desde que llegó a la consejería, el pasado 14 de julio, en el sentido de que los Mossos d'Esquadra trabajarán el 1-O para permitir que los ciudadanos puedan votar en libertad y con seguridad, como lo hace "cualquier policía en cualquier contienda electoral".

Ante la pregunta de qué ocurriría con la Guardia Civil y la Policía Nacional si ganase el sí y se aplicará la Ley de Transitoriedad, Forn ha indicado que si los agentes de ambos cuerpos lo quieren, se podrían convertir en mossos d'esquadra, como de hecho ya ocurre desde que la policía catalana inició su despliegue por toda Cataluña. "Es un tema de voluntariedad", ha sostenido el consejero catalán, que ha recordado que la Ley de Transitoriedad prevé esta integración no solo para los funcionarios de policía sino para todos los funcionarios del Estado que trabajan en Cataluña, que pasarían voluntariamente a la administración de la Generalitat.

En caso de que se declarase de forma unilateral la independencia de Cataluña justo después del 1-O, Forn ha insistido que ningún miembro de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional tendría que abandonar Cataluña "si no quiere". Al ser preguntado por si esta situación también será extensible no solo a los agentes, sino a ambos cuerpos, el consejero catalán ha sido tajante: "no vamos a sacar a nadie".

¿Nacionalidad española?

Forn ha indicado en la entrevista que, en su caso, no mantendría la nacionalidad española, porque se siente catalán, pero a renglón seguido ha precisado que no renunciaría a la nacionalidad española, sino que únicamente pediría la catalana.

En este sentido, ha detallado que en Cataluña hay muchos ciudadanos que con "plena normalidad" se sienten a la vez catalanes y españoles, y ha explicado que su madre, de origen ecuatoriano, pese a ser favorable a la independencia, podrá mantener la doble nacionalidad.

Según el consejero catalán, la independencia es la "mejor vía para la subsistencia" de Cataluña, ya que, a su entender, esta comunidad está "amenazada" porque "desde el Estado se están persiguiendo determinadas opciones políticas", por lo que, para algunos, ello supone un "problema de subsistencia".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión