Nacional

Los guardias civiles critican la "clamorosa" falta de personal para controlar la frontera en Ceuta

La Unión de Guardias Civiles ha advertido en un comunicado que ese déficit está poniendo en peligro la integridad de los propios agentes.

Unos 200 migrantes indocumentados entran en Ceuta a la carrera por la frontera del Tarajal
Efe

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha advertido este jueves que es imposible controlar los asaltos de inmigrantes a la valla o a los puestos aduaneros con la "clamorosa falta de efectivos y medios" de los que disponen actualmente.

Según informa la asociación en un comunicado, ese déficit está poniendo en peligro la integridad de los propios agentes, que en número "ridículamente insuficiente" deben hacer frente a centenares de personas "adiestradas por las mafias" para que ejerzan la violencia contra los agentes que intenten detenerlos.

La asociación reivindica una redistribución de los efectivos, un aumento de la plantilla e instalaciones más cercanas a los "puntos críticos" en el Estrecho, área que comprende las zonas "calientes", como Ceuta y Algeciras.

"Cuando de noche compruebas por las cámaras térmicas que 400 personas se acercan a la valla y ves el número de compañeros que somos para hacerle frente, sabes que no hay nada que puedas hacer", afirma miembros de UniónGC, quienes señalan que los incidentes ocurridos en Ceuta son la "tónica habitual".

Además, han criticado la actitud que "desde la vertiente política" se tiene de este asunto y lo resumen en dos palabras: "visitas" y "fotos".