Despliega el menú
Nacional

El Gobierno mantiene al 0 % el déficit de los ayuntamientos y al 2,7 % la deuda

La Comisión Nacional de Administración Local ha estado dirigida por Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

El Gobierno ha presentado este lunes a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos, que mantiene al 0,0 % hasta el 2020, y de deuda pública, fijada esta última en el 2,7 % en 2018, el 2,6 % en 2019 y el 2,5 % en 2020.

La CNAL ha estado dirigida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a ella han asistido el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP), Abel Caballero, y otros miembros de esta entidad supramunicipal.

En el encuentro, además de analizar la evolución económica y financiera de las corporaciones locales, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo, formado por el Gobierno y la FEMP, para analizar la regla de gasto. Durante la reunión, Montoro ha expuesto la propuesta de objetivos de déficit y de deuda pública citados y ha subrayado que los ayuntamientos cumplieron el año pasado su meta de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

El conjunto de las administraciones públicas alcanzó en 2016 el objetivo de déficit fijado por el Gobierno, que era del 4,6 % del PIB, con una desviación positiva de 0,3 puntos (4,32 %), con superávit en el subsector de entidades locales del 0,64 % del PIB, lo que equivale a 7.083 millones de euros.

Respecto al objetivo de gasto, el conjunto de las corporaciones locales registró el año pasado una disminución del 0,6 % en el gasto computable del ejercicio 2016, lo que supone el cumplimiento de la regla de gasto, lo mismo que la meta de deuda pública, que tenían establecida en el 3 %, ya que fue del 2,9 % del PIB.

También se ha notificado la deuda viva a 31 de diciembre de 2016 del conjunto de entes locales, en términos agregados y en miles de euros, que se elevó a 32.094 millones de euros, de los que 26.183 millones corresponden a los ayuntamientos; 5.485 millones a consejos, cabildos insulares y diputaciones provinciales, y 426 millones al resto de entidades, como mancomunidades.

Si se excluyese la deuda con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, la deuda viva se situaría en 24.927 millones de euros (alrededor del 2,2 % del PIB), muy por debajo del 3 % que es el objetivo establecido por en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para su cumplimiento en 2020 y que fue el objetivo para 2016. Con esos datos, la deuda viva a 31 de diciembre de 2016 se situaría en los niveles de 2008, según Hacienda.

En la CNAL se ha dado a conocer igualmente un balance de los planes económico-financieros correspondientes al ejercicio presupuestario de 2016, aprobados por el Ministerio o por el órgano autonómico competente, así como de los planes desestimados y los que no necesitan aprobación de alguno de estos órganos.

Durante 2016 se han presentado 1.165 planes económico-financieros a los distintos órganos de tutela de las entidades locales (tutela estatal y autonómica), de los cuales se han aprobado 818; de ellos, 774 se presentaron a través de la plataforma suministrada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En comparación con los datos de 2015, son 639 planes más.

Además, se ha informado a la CNAL del borrador de real decreto en tramitación que modifica la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores, para clarificar el modo en el que se deben computar los días de pago, en consonancia con la directiva comunitaria y la normativa de morosidad y de contratación.

Etiquetas
Comentarios