RTVE cambió su gestión musical tras la alerta de un consejero sobre 'la rueda'

Tras recibir una carta anónima en otoño, el consejero Sacaluga comunicó la posible existencia de irregularidades en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

El Congreso aprueba el comité de expertos que examinará a los aspirantes al Consejo de RTVE
?RTVE ofrece a los partidos 165 minutos de propaganda gratuita para el 26-J
Rtve

RTVE cambió su normativa sobre la gestión musical en sus programas después de que el consejero Miguel Ángel Sacaluga alertase el pasado otoño de la posible existencia de prácticas "poco regulares" en el cobro de esos derechos, aunque no depuró posibles responsabilidades.

Tras recibir una carta de denuncia anónima, Sacaluga comunicó el pasado otoño a RTVE la posible existencia de irregularidades en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión -unas prácticas que afectan a varias televisiones y que esta semana han salido a la luz en lo que se conoce como la trama de 'La rueda' en la SGAE-.

"El anónimo decía que existía una rueda, que había un privilegio, que desde la SGAE y la televisión se estaba favoreciendo a determinados compositores", ha explicado a Efe Sacaluga, tras la detención esta semana de una veintena de personas por esas prácticas fraudulentas.

El entramado creaba música de baja calidad y registraba falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editoriales emitidas en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de cadenas nacionales y autonómicas.

El fraude relacionado con la SGAE podría, según el auto judicial, ascender a al menos 100 millones de euros en un periodo investigado de cinco años (de 2006 a 2011).

Sacaluga ha aseverado que, una vez recibido el anónimo, informó al comité de auditoría de RTVE que, aunque no lo incluyó en el acta de la reunión, sí decidió que se llevara a cabo una investigación, según ha adelantado este viernes El País.

El consejero ha indicado que se detectó que "un número muy bajo de personas", entre ellas Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez -en prisión por el fraude de la rueda-, "se llevaban el 80% de la música programada".

"A mí eso me parecía extraño y pedí que se investigara si había algún tipo de vinculación entre estos señores con responsables o directivos de la casa", ha defendido.

Los hallazgos de la investigación interna motivaron ciertos cambios en la gestión de los programas con música de la televisión pública.

En la última reunión del Consejo de Administración se aprobó una nueva normativa de la auditora musical de RTVE y se decidió impulsar los programas de producción propia.

Además, la inclusión de música en esos programas ha pasado de depender de los servicios jurídicos -"determinaban la programación en función de qué obras había que meter, de qué obras se tenían derechos, lo cual no era muy razonable", según Sacaluga- a depender de la televisión.

Sin embargo, el consejero ha criticado que no se haya investigado "si alguien de dentro de la casa participaba en esa rueda; eso es lo que está por clarificar".

El consejero, que ha pedido que se trate este asunto en el consejo que se celebrará el próximo miércoles, ha exigido que se aclaren las posibles responsabilidades y se estudie si estas prácticas han tenido perjuicios económicos para la corporación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión