Cifuentes cree que hay mecanismos para impedir el referéndum de Cataluña

El Gobierno de Cataluña lleva ya muchos meses abandonando su obligación, que es cuidar de los catalanes, ha denunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, en una foto de archivo.
Cristina Cifuentes
Agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este viernes que el Estado de derecho ofrece "mecanismos suficientes" para garantizar el cumplimiento de la legalidad e impedir la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña.

A juicio de Cifuentes, el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum hecho por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es la "culminación" de un "desafío" que "no conduce a ninguna parte" más allá de "perjudicar" a los catalanes, que necesitan "Gobierno autonómicos que piensen en sus necesidades".

En opinión de la dirigente autonómica, "no se puede permitir, que de manera unilateral un grupo político o un número pequeño de partidos que ni siquiera representan en su totalidad al pueblo catalán quieran de manera unilateral decidir sobre algo que afecta a todos los españoles".

"No están legitimados", ha exclamado Cifuentes en declaraciones a la prensa, en las que ha reiterado que la soberanía nacional corresponde a "todos los españoles y no solo a una parte", por lo que no tienen "capacidad legal" para celebrar un referéndum.

El Gobierno de Cataluña lleva ya muchos meses abandonando su obligación, que es cuidar de los catalanes, ha denunciado Cifuentes, que considera que el Ejecutivo encabezado por Puigdemont "está exclusivamente en una deriva que no les va a conducir a ningún lado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión