Roberto Bermúdez de Castro: "Ampliar el plazo del Fondo de Teruel es una reivindicación justa"

El secretario de Estado valora el pacto en la Bilateral con Aragón y cree que la oferta de empleo autonómica saldrá en septiembre. Sobre Cataluña dice: "No habrá referéndum".

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.
Roberto Bermúdez de Castro: "Ampliar el plazo del Fondo de Teruel es una reivindicación justa"
Enrique Cidoncha

¿Qué valoración hace de la Comisión Bilateral entre el Estado y Aragón?

Positiva. La reunión mostró que la relación entre la Administración del Estado y Aragón es bastante buena. Todo funcionó correctamente.

¿Pero el encuentro sirvió para que haya mejoras en Aragón?

Sí, claro. En estos pocos días que han pasado desde que nos reunimos en la Bilateral con Aragón, ya ha acudido a la Comunidad, por ejemplo, el ministro de Fomento y han empezado las obras de la N-232 y actuaciones en la A-21 y A-22. Y, como consecuencia de la reunión, la pasada semana hubo otro acuerdo con Aragón sobre la tasa de reposición de la oferta de empleo público, que fue otro problema que desatascamos.

¿Qué implica?

La idea es que haya un nuevo decreto de plazas para servicios públicos por parte del Gobierno de Aragón que se ajuste a la legalidad actual y tenga cobertura por parte del Estado.

¿Se podrá hacer de forma rápida?

Espero que en septiembre. Con esa medida conseguimos que la tasa de interinidad que hay en Aragón se reduzca. El grado de temporalidad, sobre todo en Sanidad, que hay en la Comunidad es inasumible. El otro día me comentaba una persona que trabajaba en quirófanos, gente muy especializada, que había encadenado 21 contratos en un año.

Es bastante irregular.

Desde luego en el ámbito sanitario es inasumible.

Otro acuerdo es la creación de una comisión para sacar adelante un pacto bilateral de financiación. ¿Se limitarán solo a estudiar esa posibilidad?

No se puede pretender cerrar el primer día un pacto bilateral sin saber las cuantías, ni qué se puede cambiar... Lo importante es que se han dado avances en un asunto que estaba en la anterior reforma del Estatuto y sobre el que no se había hecho nada en los últimos 25 años.

¿Va a muy largo plazo?

Nuestra idea es que, pasado el verano, se ponga en marcha.

Respecto al Fondo de Inversiones de Teruel, ¿la Comisión Bilateral acordó ampliar su eficacia?

El acuerdo fue muy amplio. En primer lugar, se garantizó que va a haber fondo de inversiones para Teruel en todo este cuatrienio, de 2017 a 2021. El acuerdo de intenciones se va a firmar esta semana.

Ese compromiso le da estabilidad, ¿pero hay fecha para la firma del convenio?

Estamos trabajando en él. La propuesta se envió al Consejo de Estado el pasado martes. Estamos intentando que se pueda ampliar el objeto del convenio, para financiar alguna actividad más.

¿A qué tipo de actividades quieren ampliar el Fite?

A investigación e internacionalización, entre otros. Queremos sumar asuntos que aporten más riqueza a la provincia. Estamos además buscando la fórmula para que en Teruel tengan más tiempo para ejecutar las obras.

El límite de plazo actual complica a veces que se puedan gastar todos los fondos.

Fue por un cambio que se implantó hace unos cuatro años. Antiguamente, el Estado hacía la transferencia de dinero, sin exigir plazos para terminar la obra. El resultado es que había fondos pendientes de gastar con una antigüedad de casi 20 años. Eso tampoco era normal. Hay que buscar un plazo aceptable. Ni el indefinido de antes ni el corto de ahora. Es una reivindicación justa.

¿Entonces sí van a atenderla?

Es justo que se haga un plazo más amplio. El Fitesiempre se firma en el segundo semestre del año, así que tienes año y medio para ejecutar. Hay obras complejas que llevan más tiempo.

La consejera de Economía, Marta Gastón, le acaba de pedir más celeridad en la firma de este año.

Está en su papel. Es normal que reclame.

¿Cómo va la relación entre el Gobierno y el presidente de Aragón?

Javier Lambán, tanto en lo que fue la Conferencia de Presidentes como en la Comisión Bilateral, está teniendo una postura positiva. Defiende los intereses de Aragón buscando la interlocución con el Gobierno central. Quiero destacar que todos los presidentes que ha tenido Aragón han mantenido esta actitud.

¿Realmente cree que va a haber acuerdo con la financiación autonómica? Ahora no parece que las comunidades del PSOE estén en disposición de pactar con un Gobierno central del PP.

Sería irresponsable por su parte no hacerlo. Siempre están reivindicando un nuevo sistema de financiación autonómica, así que tienen que intentar llegar a un acuerdo. Tenemos en la mano llegar a un pacto de financiación que sea bueno para todos.

¿Sin el PSOE no saldrá?

Si no están los dos grandes partidos, estos grandes acuerdos no se pueden hacer.

El Gobierno catalán sigue dando pasos preocupantes cada día. ¿Habrá referéndum?

En ningún caso.

Sí parece que habrá algún tipo de votación el 1 de octubre.

El día 1 de octubre le aseguro que no habrá ningún referéndum.

Usted se ha dedicado parte de esta semana a enviar cartas a los ayuntamientos catalanes. ¿Qué les pedía?

Es muy sencillo. El presidente Puigdemont está derivando la responsabilidad de organizar el referéndum en los ayuntamientos. Ahí hay dos personas que son los que velan. Unos por la legalidad, que son los secretarios, y otros por el buen uso del dinero público, que son los interventores. Es una carta en un tono cordial, en la que se les recuerda que su obligación es mantener la legalidad y que, si tienen algún problema, estamos ahí para echarles una mano.

¿España se puede romper?

Esto es un grupo de poco más de una docena de dirigentes catalanes que están en una deriva. Y una parte mayoritaria de la sociedad catalana no quiere romper con España. Seguramente querrán tener más competencias, como también quiere Aragón, o tener más financiación, como piden todas las comunidades. Pero en ningún caso la independencia.

¿Qué le parece la gestión que está haciendo el Gobierno de Lambán en Aragón?

En mi época de portavoz en la DGA lo decía: cuando uno gobierna, debe gobernar para la gente que te ha votado y para la que no. Me da la impresión de que algunos consejeros, sobre todo en el Departamento de Educación, no gobiernan para todos. En Aragón, la enseñanza concertada ha funcionado siempre muy bien. Si fuera presidente de Aragón y me encontrase un miércoles, un día entre semana, semejante manifestación, estaría preocupado.

En la Comunidad estamos pendientes de los efectos que pueden tener las primarias del PSOE.

Lambán es presidente de Aragón. Es también secretario general del PSOE-Aragón y tendrá o no en el futuro el cargo orgánico que sea. Pero tengo algo claro: debe anteponer la presidencia de Aragón a todo lo demás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión