Despliega el menú
Nacional

Antidopaje comprobará si hay deportistas federados en la red dedicada al tráfico de anabolizantes

La operación representa el mayor golpe en Europa a la elaboración, falsificación y distribución de anabolizantes.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) comprobará si hay algún deportista federado implicado en la trama dedicada al tráfico de sustancias prohibidas desmantelada en varias ciudades españolas, "para actuar sobre ellos" en el ámbito de sus competencias.

"Vamos a seguir colaborando con la Guardia Civil para seguir luchando contra esta lacra. Comprobaremos si hay algún deportista federado implicado para poder actuar sobre ellos en el ámbito de nuestras competencias" explicó el director de la AEPSAD, José Luis Terreros.

El responsable de la agencia española antidopaje felicitó a los responsables de la Guardia Civil que llevaron a cabo la operación, en la que se ha detenido a catorce personas -doce españoles y dos venezolanos- y destacó los graves efectos contra la salud que puede causar el consumo de este tipo de sustancias prohibidas en el deporte.

Terreros intervino en la conferencia de prensa ofrecida este lunes en Madrid, en la que se dieron detalles sobre la operación Dianu, llevada a cabo tras dos años de investigaciones en Málaga, Alicante, Valencia y Valladolid.

Entre los detenidos figuran dos famosos culturistas que llegaron a ganar importantes competiciones mundiales, según los datos facilitados.

La operación representa el mayor golpe en Europa a la elaboración, falsificación y distribución de anabolizantes y en la misma se han incautado más de tres millones de dosis a una red liderada por importantes culturistas, que llegó a realizar 3.340 envíos de estos medicamentos prohibidos a gimnasios de España y otros países.

Según ha explicado el comandante jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Jesús Reina, la red recibía las sustancias desde China e India, en ocasiones ya envasadas con marcas propias y sin ningún tipo de control sanitario.

Etiquetas
Comentarios