Desarticulan una red liderada por culturistas dedicada al tráfico internacional de anabolizantes

La Guardia Civil ha incautado más de tres millones de dosis a una red liderada por importantes culturistas.

La red llegó a realizar 3.340 envíos de estos medicamentos prohibidos a gimnasios de España y otros países.
Desarticulan una red liderada por culturistas dedicada al tráfico internacional de anabolizantes
Guardia Civil

La Guardia Civil ha asestado el mayor golpe en Europa a la elaboración, falsificación y distribución de anabolizantes, con la incautación de más de tres millones de dosis a una red liderada por importantes culturistas que llegó a realizar 3.340 envíos de estos medicamentos prohibidos a gimnasios de España y otros países.

Se trata de la 'operación Dianu', de la que se ha informado este lunes en rueda de prensa y que se ha saldado, tras dos años de investigaciones, con 14 detenidos (12 españoles y dos venezolanos) en Málaga, Alicante, Valencia y Valladolid, entre ellos dos famosos culturistas que llegaron a ganar importantes competiciones mundiales de esa especialidad deportiva.

Según ha explicado el comandante jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Jesús Reina, la red recibía las sustancias desde China e India, en ocasiones ya envasadas con marcas propias y sin ningún tipo de control sanitario.

En muchas otras ocasiones, el envasado se hacía en Málaga y la red utilizaba ilícitamente el nombre de un famoso laboratorio para ofrecer una imagen de mayor credibilidad e, incluso, en sus etiquetas mencionaba que el producto había sido elaborado en países como Alemania.

Se calcula que la red podría haber ingresado por esta actividad alrededor de 500.000 euros en los últimos tres años, según la UCO, que ha bloqueado cuentas de los detenidos algunas con hasta dos millones de euros, ya que todas las transacciones de la organización eran bancarias.

A la rueda de prensa han acudido los responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, y de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros, quienes ha alertado de los peligros para la salud de estos falsos medicamentos, que pueden llegar a causar la muerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión