Nacional

Ignacio González y López Madrid declararán este viernes ante el juez Velasco

Fuentes de la Fiscalía han asegurado que aún no hay una decisión tomada sobre si pedirán el ingreso en prisión de Ignacio González o solicitarán una fianza.

Ignacio González y López Madrid declararán este viernes ante el juez Velasco
Efe

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración esta mañana de viernes a cinco detenidos en la 'Operación Lezo' que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II, entre ellos el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el consejero de OHL Javier López Madrid.

Fuentes jurídicas han informado de que a lo largo de la tarde declararán dos detenidos más en la 'Operación Lezo'.

La Guardia Civil ya ha trasladado a los primeros arrestados desde la comandancia de Tres Cantos hasta la Audiencia Nacional para que el juez les tome declaración.

Los primeros en llegar a la Audiencia Nacional han sido Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, y su secretaria.

A estas declaraciones ante el juez, se sumarían esta misma mañana las del propio Ignacio Gonzalez y López Madrid, detenido esta noche de jueves tras volver desde Londres.

Otros arrestados que serán conducidos ante el juez a lo largo del día son Juan José Caballero, cuñado de González, y José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, ya investigado en el caso Púnica, en una de cuyas piezas Velasco investiga la financiación ilegal del PP de Madrid.

'Operación Lezo'

Este jueves el juez envió a prisión eludible con fianza de 4 millones de euros a la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, así como al exgerente de la empresa pública, Adrián Martín, con una fianza de 100.000 euros.

En el caso de González, fuentes de la Fiscalía han asegurado que aún no hay una decisión tomada sobre si pedirá su ingreso en prisión o solicitará una fianza, todo dependerá del transcurso de las declaraciones de la decena de detenidos en esta operación.

En el marco de esta causa, que permanece secreta, el juez investiga si los exdirectivos y el propio González, entre otros, incurrieron en los delitos de falsificación en documento público, prevaricación, malversación, fraude y organización criminal.